Jueces y fiscales se reúnen con PSOE e IU en el Congreso

  • Los portavoces de todas las asociaciones de jueces y fiscales se han reunido hoy en el Congreso de los Diputados con portavoces socialistas y de Izquierda Plural, entre ellos el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el diputado de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares.

Madrid, 28 nov.- Los portavoces de todas las asociaciones de jueces y fiscales se han reunido hoy en el Congreso de los Diputados con portavoces socialistas y de Izquierda Plural, entre ellos el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el diputado de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares.

A su llegada al Congreso de los Diputados los portavoces judiciales se han referido al anuncio que ha hecho hoy el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, respecto a las exenciones en los pagos de tasas y otros costes judiciales que va a prever la futura Ley de Justicia Gratuita.

Las víctimas de violencia de género o del terrorismo, entre otros colectivos desfavorecidos, estarán exentos de estos pagos, ha anunciado el ministro.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha respondido al ministro que "Gallardón parece creer que ha inventado la Justicia Gratuita" pero, ha añadido, ésta se ha financiado desde hace años con los presupuestos públicos y no ha necesitado de las tasas judiciales que el Gobierno ha aprobado.

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio Piña ha señalado que la justicia gratuita ya prevé muchas excepciones a los pagos de costes judiciales y desde Francisco de Vitoria, José Luis Armengol ha manifestado que la propuesta del ministro es "algo", pero también es insuficiente.

Después de los encuentros con los parlamentarios Bosch ha valorado la voluntad de diálogo de los grupos, mejor, ha dicho, que la demostrada "por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón".

Antonio Piña (APM), por su lado, ha coincidido con sus compañeros y con los parlamentarios en que la reforma de la administración de Justicia planteada por el Gobierno "no es la solución".

Antonio Camacho, portavoz de Justicia del PSOE, uno de los asistentes al encuentro con jueces y magistrados junto a la portavoz socialista Soraya Rodríguez, ha alertado tras la reunión, en declaraciones a la prensa, de que la reforma de la Justicia promovida por el Gobierno propone "un recorte importantísimo del número de jueces".

"Las asociaciones de jueces y fiscales, todos los portavoces, nos han manifestado su preocupación" y rechazo ante estas medidas, que recortarán el número de jueces en un 25 %, ha añadido.

Mostrar comentarios