El juez escucha a Fiscalía y prohíbe salir de España al 'exnúmero dos' de la Policía

  • El instructor del caso Villarejo ha acordado las medidas solicitadas por los fiscales del caso tras tomarle declaración por la operación 'Kitchen'.
El excomisario Eugenio Pino llega a la Audiencia Nacional para declarar
El excomisario Eugenio Pino llega a la Audiencia Nacional para declarar
Europa Press - Archivo

El juez al frente del caso Tándem ha acordado imponer medidas cautelares al que fuera director adjunto de la Policía Eugenio Pino tales como retirarle el pasaporte y prohibirle salir del país, atendiendo de esta manera a la petición formulada a última hora de este martes por la Fiscalía Anticorrupción por su implicación en la operación 'Kitchen', según confirman fuentes del caso a La Información.

El que fuera 'número dos' de la Policía prestó declaración ante el magistrado Manuel García Castellón durante más de cuatro horas por el operativo de espionaje en 2013 al que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas para sustraerle información relevante de la formación. Tras su interrogatorio -el más largo practicado hasta el momento en el marco de esta pieza- los fiscales Miguel Serrano e Ignacio Stampa pidieron para el policía medidas tales como prohibición de salir de España, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales.

Aunque Pino no quiso aclarar a la prensa los pormenores de esta labor de espionaje que se costeó con fondos reservados, en su anterior citación el pasado jueves se dirigió a los periodistas que aguardaban a su salida de la Audiencia Nacional para espetar que este operativo no ha existido. Sin embargo, el magistrado al frente del caso 'Tándem' decidió investigar estos hechos en una pieza separada en el marco de la cual ha interrogado a los principales implicados en la misma, como son, entre otros, el excomisario Enrique García Castaño alias 'El Gordo' o el comisario Andrés Gómez Gordo.

Precisamente el juez también acordó para ambos cargos policiales las mismas medidas que impone ahora al ex DAO tras su declaración en sede judicial. Idéntica decisión adoptó para Sergio Ríos, antiguo chófer del exjefe de finanzas del PP y pieza clave en este engranaje puesto que fue el que recibió el encargo surgido desde Interior de sustraer tanto a Bárcenas como a su mujer Rosalía Iglesias una serie de documentación y material sensible del PP. El 'topo' de la Policía -investigado por prevaricación, malversación y robo de documentos- fue citado hasta en tres ocasiones para ser interrogado por estos hechos aunque fue en su última comparecencia cuando se prestó a responder a las preguntas del juez y los fiscales del caso. 

También fue llamado a declarar como testigo el propio Luis Bárcenas el cual apuntó en la línea en la que se pronunció previamente ante el juez José de la Mata (que también investiga estos hechos en la causa por presunta financiación irregular del PP). Ante este instructor expuso que efectivamente dichos documentos son suyos pero que nunca sospechó de las verdaderas intenciones de Ríos Esgueva. No obstante, trazó varios escenarios en los que su entonces conductor personal le pudo haber sustraído todo este material; uno de ellos tras un encuentro con su mujer en Soto del Real mientras se encontraba en prisión provisional. 

Con todo, el propio Ministerio del Interior admitió la existencia de este operativo de espionaje en un escrito remitido a la Audiencia Nacional en el cual, sin ofrecer muchos detalles concretos al respecto, apuntó que en el mismo participaron agentes pertenecientes a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) así como de la Comisaría General de Información; esto es, la cúpula del cuerpo policial. También contaron con "colaboradores o informadores, algunos de los cuáles recibía una remuneración periódica a cambio de información facilitada". 

Mostrar comentarios