Juez español investiga si imputados caso "Gürtel" usaron la amnistía fiscal

  • El juez español que instruye el caso "Gürtel", Pablo Ruz, investiga si los veintiún imputados por delitos fiscales en esta causa de corrupción ligada presuntamente a cargos del Partido Popular se acogieron a la llamada amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012.

Madrid, 5 feb.- El juez español que instruye el caso "Gürtel", Pablo Ruz, investiga si los veintiún imputados por delitos fiscales en esta causa de corrupción ligada presuntamente a cargos del Partido Popular se acogieron a la llamada amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012.

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional acepta una petición de la Fiscalía Anticorrupción de preguntar a Hacienda sobre este particular a partir del año 2003.

Ello a la vista de que uno de los imputados, Alfonso García Pozuelo (expropietario de la empresa Constructora Hispánica) reconociera que se acogió a la declaración tributaria especial.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó año pasado una amnistía fiscal con el objetivo de hacer aflorar dinero negro, en virtud de la cuál sólo se debía abonar el 10 % del dinero defraudado.

Entre los imputados sobre los que se reclama esta información figuran el presunto cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa, y Pablo Crespo, otro de los principales implicados en el caso Gürtel.

En la lista están también los exdiputados regionales de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y Alfonso Bosch, ambos del Partido Popular, también sospechosos de haber recibido pagos de la trama.

Figura asimismo en la lista Jesús Sepúlveda, exalcalde de la localidad de Pozuelo (comunidad de Madrid) y exmarido de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato.

El fiscal considera que Sepúlveda podría haber recibido "cuantiosas dádivas procedentes del entorno de Francisco Correa bien en efectivo o bien en forma de viajes, coches u otros regalos, al menos desde el año 2000 y hasta el año 2005".

En la lista aparecen otros empresarios y expolíticos del Partido Popular.

El escrito solicita a la Agencia Tributaria las posibles declaraciones tributarias especiales de estas personas y empresas, ante "la necesidad de constatar" si se acogieron a la amnistía fiscal estando imputados en el caso Gürtel por delitos contra la Hacienda Pública.

El llamado "caso Gürtel" sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón.

En febrero del pasado año, Garzón fue inhabilitado como juez tras tras haber sido condenado por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios de los imputados en este caso de corrupción y sus abogados.

Según se conoció hoy, el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas se acogió a esa amnistía fiscal el pasado año, con fondos procedentes de una cuenta que tenía en Suiza, con los que pagó a la Hacienda española 1,2 millones de euros.

Así figura en un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) del Banco de España, que fue enviado al juez Pablo Ruz.

La publicación de unos documentos supuestamente de Bárcenas, que indicarían la existencia de una contabilidad opaca en el PP y el pago de sobresueldos en dinero negro a sus dirigentes, incluido el actual jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha causado un gran escándalo en España y una conmoción en el partido gubernamental.

Tanto Rajoy como otros altos cargos del PP han negado haber recibido dichos pagos ocultos.

Mostrar comentarios