Justicia defiende las tasas judiciales frente a acusaciones de privatización

  • El secretario de Estado de Justicia, Fernando Morán, ha defendido hoy en el Congreso las nuevas tasas judiciales para interponer recursos, que servirán, ha dicho, para financiar la Justicia Gratuita, y ha rechazado las críticas de la oposición, que considera que supondrán la privatización del servicio público.

Madrid, 9 oct.- El secretario de Estado de Justicia, Fernando Morán, ha defendido hoy en el Congreso las nuevas tasas judiciales para interponer recursos, que servirán, ha dicho, para financiar la Justicia Gratuita, y ha rechazado las críticas de la oposición, que considera que supondrán la privatización del servicio público.

Román ha presentado ante la Comisión de Justicia las líneas maestras de los presupuestos destinados a las políticas de Justicia para 2013, que se reducen un 4,21 por ciento respecto al ejercicio anterior, con una dotación de 1.507,78 millones de euros el próximo año.

Además de los ingresos por tasas, Román ha avanzado que la supresión de la Justicia "interina", apostando por una Justicia "profesional", en la que jueces y magistrados sean los que dicten sentencias, permitirá ahorrar en torno a los 20 o 21 millones de euros el próximo año.

Ese es el objetivo de otra de las reformas en marcha que supondrá la modificación del régimen de vacaciones, permisos y sustituciones de jueces y magistrados para lograr una "reducción importante de costes".

"No se trata de suprimir de un plumazo" los interinos, sino de que sea un recurso excepcional y que la regla general sea que las sustituciones las realicen profesionales mediante un sistema en el que primero se tendrá en cuenta la voluntariedad, ha explicado.

Durante su comparecencia, ha anunciado también que el Gobierno pretende que la nueva regulación del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se encuentra en fase de consulta con los grupos parlamentarios, se apruebe antes de septiembre de 2013, fecha en la que debe renovarse el actual órgano de gobierno de los jueces.

Asimismo, ha negado que el Gobierno quiera debilitar el Consejo y ha asegurado que pretende que "cumpla con toda la potencia" las funciones que le otorga la Constitución.

El secretario de Estado ha confirmado que, a pesar de las fuertes restricciones presupuestarias, en 2013 se convocarán oposiciones para la Administración de Justicia, en concreto 50 plazas de jueces y fiscales, con lo que este sector será una de las "excepciones previstas" en materia de oferta de empleo público.

Respecto a las tasas, Román ha recalcado que ayudarán a descargar de trabajo los tribunales sin un mayor coste y aportarán "algunos ingresos adicionales" destinados a financiar la Justicia Gratuita.

Esta medida, junto a las nuevas fórmulas de solución extrajudicial de conflictos previstas en la Ley de Mediación, servirán, a su juicio, para evitar el excesivo nivel de recursos que llegan a los "ya congestionados"órganos judiciales.

Tras escuchar al secretario de Estado, tanto el portavoz del PSOE, Alex Sáez Jubero, como el de IU, Gaspar Llamazares, en la Comisión, han coincidido en rechazar esas tasas, que consideran una medida disuasoria, selectiva e injusta.

Llamazares ha considerado que es un "hecho grave", que cambia la naturaleza del servicio publico y "disuade" de su utilización, mientras que Sáez Jubero ha denunciado "un proceso de privatización de la Justicia", privilegiando a algunos profesionales como notarios o registradores.

A estas críticas se ha unido la diputada de CiU Merce Pigem al afirmar: "Es un tanto chocante, no conozco otro Ministerio que disuada de utilizar los servicios que presta".

Los portavoces parlamentarios también han reclamado a Román una explicación sobre el malestar de la carrera judicial y fiscal ante las reformas del Ejecutivo.

En este sentido, el secretario de Estado ha admitido su preocupación por ese descontento expresado, pero ha garantizado que el Gobierno comparte el objetivo de que no se recorte "ni una" de las condiciones en las que jueces y fiscales ejercen su labor y ha reiterado que se intentará recoger en las reformas las sugerencias de las asociaciones judiciales.

Por último, el secretario de Estado ha enmarcado los presupuestos del Ministerio de Justicia para 2013 en un contexto de "dificultad económica extrema".

"La crisis no nos puede impedir seguir impulsando la renovación y modernización del sistema de Justicia", ha dicho, tras lo que ha defendido que se trata de unos presupuestos austeros, "pero también los mejores que podemos esperar en la actual situación" económica.

Mostrar comentarios