Justicia espera la notificación del CGPJ para tramitar la renuncia de Dívar

  • El Ministerio de Justicia está a la espera de recibir la notificación oficial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poner en marcha los trámites que harán efectiva la renuncia de su presidente Carlos Dívar, lo que previsiblemente no se producirá hasta la próxima semana.

Madrid, 21 jun.- El Ministerio de Justicia está a la espera de recibir la notificación oficial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poner en marcha los trámites que harán efectiva la renuncia de su presidente Carlos Dívar, lo que previsiblemente no se producirá hasta la próxima semana.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Justicia, a última hora de esta tarde aún no había llegado la comunicación oficial de la dimisión que hoy ha anunciado Dívar ante el pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces, por lo que es poco probable que su tramitación pueda comenzar esta semana.

En el momento en el que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, reciba la notificación del Consejo, informará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien deberá elaborar el Real Decreto de cese de Dívar y elevarlo al rey Juan Carlos para que lo firme.

La Casa Real devolverá entonces el Real Decreto al jefe del Ejecutivo para que éste lo ratifique, tras lo que se procederá a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), trámite que puede prolongarse dos o tres días, según las mismas fuentes.

Será en ese momento cuando se haga efectiva la renuncia de Carlos Dívar y, según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, se procederá al nuevo nombramiento de presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo.

De momento, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y el presidente de la sala de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol, ejercerán en funciones la presidencia de cada una de dichas instituciones a la espera de que el Consejo comience a deliberar sobre el nuevo nombramiento.

La intención del CGPJ es conseguir el "máximo consenso" para designar a quien tenga que estar al frente del Poder Judicial durante los 15 meses que le restan de mandato al actual Consejo.

El nombramiento del presidente necesita ser aprobado por una mayoría de tres quintos, 12 de los 20 vocales que componen el órgano de gobierno de los jueces.

Mostrar comentarios