Domingo, 17.11.2019 - 23:41 h
Se suma a ERC

JxCat pone más obstáculos a Iceta: votará en contra de que sea nombrado senador

El partido de Carles Puigdemont justifica la decisión con que, a su juicio, los socialistas han "menospreciado" al Parlament 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d) y el expresidente catalán Carles Puigdemont (i) en Waterloo (Bélgica). EFE/ Ana Belinchón
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d) y el expresidente catalán Carles Puigdemont (i) en Waterloo (Bélgica). EFE/ Ana Belinchón

JxCat ha decidido votar en contra de designar al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, como también ha anunciado que hará ERC, lo que sitúa esta operación política de los socialistas al borde del fracaso.

El pleno del Parlament de este jueves para votar la propuesta de designación de Iceta como senador, paso previo para que pueda ser elegido presidente del Senado, acabará en derrota para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al rechazo de JxCat y ERC se suma la abstención de Ciudadanos y PP, lo que hace que sean insuficientes los votos a favor de PSC y comunes.

Teniendo en cuenta que cuatro diputados de JxCat -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- no podrán votar, porque están suspendidos por el Tribunal Supremo, y otro de ERC -Antoni Comín- tampoco podrá hacerlo porque no puede delegar su voto desde Bélgica, la suma de diputados independentistas -contando también a la CUP- se eleva a 65.

Los votos a favor de PSC (17) y Catalunya en Comú Podem (8) se quedan en un total de 25, pero, si se sumaran los 36 de Ciudadanos, que han dicho que se abstendrán, y los cuatro del PPC, que aún no han explicado el sentido de su voto, se produciría un empate a 65.

En el hipotético caso de que el escenario del empate a 65 se materializase, y se repitiese en tres votaciones, a la tercera la propuesta de designación de Iceta quedaría rechazada, por lo que solo un eventual error o ausencia de algún diputado independentista, o bien un, por ahora improbable, cambio de posición "in extremis" de JxCat o ERC, podría permitir que la iniciativa prosperase.

Después de que esta mañana ERC reafirmara su voto en contra por la "falta de respeto" del PSOE hacia las "instituciones catalanas", por la tarde ha sido el portavoz parlamentario de JxCat, Albert Batet, quien ha explicado que su grupo también votará no, porque los socialistas han "menospreciado" el Parlament al anticipar que Iceta sería presidente del Senado antes de que fuese designado senador, lo que ha calificado de "intrusismo".

"Si querían que Iceta fuese el presidente del Senado, lo tenían muy fácil: tenía que presentarse a las elecciones" del pasado 28 de abril, ha señalado. Según Batet, "no pueden menospreciar la autonomía del Parlament y decirnos que en el Parlament hemos de votar quién debe ser el presidente del Senado".

"Esto va de respeto democrático, de respeto a la autonomía y la soberanía del Parlament", ha recalcado Batet, que ha rechazado las apelaciones de los socialistas a la cortesía parlamentaria en la designación de los senadores autonómicos y ha echado en cara al PSC que "la cortesía del señor Iceta" es "la cortesía del 155".

Con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que el PSC avaló, "suspendieron el Parlament, cesaron al Govern y facilitaron la cárcel y el exilio" para los líderes independentistas del 1-O, ha denunciado. JxCat no ha puesto en duda que al PSC le toca designar a un senador, pero sí ha avanzado su negativa a apoyar el nombre de Iceta.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios