Karzai insiste en que Afganistán necesitará apoyo internacional durante años

  • Londres.- El presidente afgano, Hamid Karzai, insistió hoy en que su país necesitará apoyo internacional durante muchos años, pero estimó que entre cinco a diez serían suficientes para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad en Afganistán.

Los talibanes dicen que la reunión de Londres es un "engaño" y piden la retirada de las tropas
Los talibanes dicen que la reunión de Londres es un "engaño" y piden la retirada de las tropas

Londres.- El presidente afgano, Hamid Karzai, insistió hoy en que su país necesitará apoyo internacional durante muchos años, pero estimó que entre cinco a diez serían suficientes para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad en Afganistán.

"En lo que respecta al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad afganas, cinco a diez años serán suficientes", dijo Karzai en unas declaraciones al programa "Today", de Radio 4 de la BBC, grabadas ayer y divulgadas hoy.

"En lo que respecta a mantenerlas hasta que Afganistán esté en condiciones financieras, el tiempo tendrá que ampliarse de diez a quince años", puntualizó el presidente afgano, que participa hoy en Londres en la conferencia internacional sobre el país asiático.

Agregó que los líderes reunidos en Londres esperan que de esta conferencia pueda surgir una "agenda clara" sobre el futuro de Afganistán para los próximos cinco años, al tiempo que prometió que su país hará esfuerzos para cumplir con la carga de la seguridad.

"Haremos esfuerzos por cumplir. También hay expectativas en Afganistán. La población afgana quiere un futuro mejor, un futuro más seguro. Es de gran interés para Afganistán que entrenemos un adecuado número de tropas y lo hagamos bien", añadió.

En tanto, el primer ministro británico, Gordon Brown, que también hizo declaraciones a la misma emisora, destacó la importancia de que Afganistán asuma la responsabilidad de su seguridad.

"Nuestra estrategia es ayudar a la población afgana a ser lo suficientemente fuerte como que la seguridad sea su responsabilidad y no la responsabilidad de 43 países", agregó Brown.

El jefe del Gobierno británico no quiso referirse a un calendario concreto sobre la salida de las tropas extranjeras.

"No estoy aportando un calendario. Lo que digo es que, si se cumplen las condiciones, la seguridad puede ser asumida por los afganos en las provincias en las que operamos. Entonces las fuerzas británicas no serán necesarias al nivel en que están en este momento", afirmó Brown, cuyo país cuenta con unos 9.000 militares.

Además de fortalecer la seguridad, otro objetivo es convencer a elementos no violentos de los talibanes a que tomen parte en el proceso democrático, puntualizó el "premier" británico.

"Estamos mirando -dijo- a un grupo de gente a la que se la puede dividir fácilmente porque la mayoría tiene razones distintas para formar parte de los insurgentes. Algunos están comprometidos ideológicamente y apoyan a (la red terrorista) Al Qaeda".

Pero el resto -añadió- está compuesto por mercenarios a los que se les puede convencer para que renuncien a la violencia.

Según insistió Brown, la presencia del Reino Unido en Afganistán es necesaria para proteger al país de posibles ataques terroristas.

"Hasta ahora, las tres cuartas partes de los complot terroristas que hemos tenido que afrontar no proceden de Londres o Europa o ninguna otra parte del mundo, surgen de la frontera entre Afganistán y Pakistán. Se trata de la seguridad de nuestros ciudadanos, y 43 naciones están involucradas en esto porque también están preocupadas", resaltó.

Representantes de unos setenta países se reúnen hoy en el palacete de Lancaster House, en Londres, para abordar el futuro de Afganistán, en concreto la estrategia que permita la entrega de la seguridad a los afganos y, en consecuencia, la futura retirada de las tropas extranjeras.

Bajo la presidencia de Brown, Karzai y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Conferencia de Londres busca, además, facilitar una plataforma internacional al nuevo Gobierno afgano, nacido de las controvertidas elecciones del pasado agosto.

Entre otros asuntos, los representantes de los países asistentes abordan una posible oferta de negociaciones al sector más moderado de los talibanes afganos.

Mostrar comentarios