L.Garrido ve "interesante" la idea de la Comisión Europea de los eurobonos

  • El secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido, ha considerado hoy "interesante" y "objeto de reflexión" la propuesta lanzada por la Comisión Europea de abrir un debate sobre la posible introducción de bonos de deuda común en la eurozona.

Madrid, 23 nov.- El secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido, ha considerado hoy "interesante" y "objeto de reflexión" la propuesta lanzada por la Comisión Europea de abrir un debate sobre la posible introducción de bonos de deuda común en la eurozona.

López Garrido, en declaraciones a Efe, ha valorado aquellas medidas que permitan "introducir un equilibrio en el sistema financiero europeo".

La idea expuesta hoy en Bruselas sobre los llamados eurobonos tendría un impacto favorable en las expectativas de los mercados y reduciría los costes de financiación de los socios comunitarios, según ha explicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

López Garrido ha convenido en que la emisión de bonos comunes en la UE debería exigir disciplina presupuestaria a cada uno de los países, pero a cambio, facilitaría obtener deuda con intereses más bajos al tener la garantía de los socios europeos.

En este punto, ha recordado que España ya ha dado pasos en esta línea con la reforma constitucional pactada este verano por PSOE y PP para introducir un techo de gasto público.

El secretario de Estado ha recordado que las dificultades para colocar deuda es un problema de todos los socios comunitarios, como le ha ocurrido también hoy a Alemania.

"Las turbulencias financieras están afectando a todos los países de la zona euro, no solo a los periféricos. Por eso, hay que poner en marcha todos los instrumentos que podamos y sacar beneficio de que estemos en una zona monetaria común", ha argumentado.

La canciller alemana, Angela Merkel, es contraria a la propuesta de los eurobonos al considerar que los países cuyas economías son más débiles dejarían de esforzarse en sanear sus cuentas al tener el aval del resto de países europeos con moneda única.

López Garrido se ha mostrado convencido de que la cuestión de los bonos europeos estará sobre la mesa en la próxima cumbre de la UE, prevista en Bruselas el 9 de diciembre.

En este punto, ha insistido en que el Gobierno socialista en funciones va a mantener informado al PP de todas las decisiones que adopte en las próximas semanas y a consensuar la posición española en las negociaciones y cumbres internacionales que se celebren antes de la investidura de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios