Por la mínima

La ajustada victoria electoral aboca al PP a entenderse con Vox en Castilla y León

La clave está en saber si los de Santiago Abascal exigirán entrar en el Ejecutivo de Fernández Mañueco o 'controlar' desde fuera, como hasta ahora en otras administraciones, la gestión política de los populares.

Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco.
Europa Press

El PP se ha alzado con la victoria de forma pírrica en las elecciones de Castilla y León, de una forma tan ajustada que aboca a la formación que lidera Alfonso Fernández Mañueco a entenderse sí o sí con Vox para poder formar Gobierno. La clave está en saber si los de Santiago Abascal exigirán entrar en el Ejecutivo o 'controlar' desde fuera la gestión política de los populares, como han hecho hasta ahora en otras administraciones.

El escrutinio de las urnas ha venido a confirmar los sondeos de los estudios demoscópicos publicados nada más cerrarse los colegios electorales. Así, el PP tendrá 31 procuradores; el PSOE, 28; Vox, 13; Unidas Podemos, 1; Ciudadanos, 1; Unión del Pueblo Leonés, 3; Por Ávila, 1; y Soria Ya!, que entra con fuerza en Las Cortes con 3 representantes. 

El PSOE no ha sido capaz de revalidar el triunfo en votos y escaños de la anterior legislatura; de hecho, Luis Tudanca pierde representación en la Cámara Parlamentaria mientras Vox experimenta un crecimiento espectacular habiendo presentado a un candidato desconocido para gran parte de los votantes de Castilla y León. La euforia en el hotel en el que Vox ha seguido el escrutinio era evidente.

En clave nacional, el Partido Popular se ha recompuesto y ha mantenido el tipo, aunque los últimos días las encuestas apuntaban a un desplome en la intención de voto, lo que sería un éxito indirecto para Pablo Casado, que, con todo, se verá obligado a justificar una vez más el apoyo de Vox para poder gobernar. El PSOE, sin embargo, ha sufrido un duro golpe, perdiendo un terreno que el PP ha recuperado a costa de Cs. Pedro Sánchez sale dañado pero con una carta que usará a diario: el crecimiento de la extrema derecha y los peligros de la hipotética coalición PP-Vox.

La noche de este domingo ha sido aciaga para Ciudadanos, que vuelve a sufrir -como ya pasó en la Comunidad de Madrid- un duro varapalo en las urnas del que solo se ha salvado el escaño del candidato a la presidencia Francisco Igea. El partido de Arrimadas confirma, así, su caída en picado de los 11 procuradores con los que contaba hasta que Fernández Mañueco convocó elecciones anticipadas.

La comunión entre PP y Vox es, ahora, obligada. Juan García-Gallardo, el cabeza de lista de la formación de Abascal, podría llegar a ocupar una vicepresidencia en el nuevo Gobierno, del mismo modo que hizo Ciudadanos tras los anteriores comicios regionales. Sería la primera vez que Vox entrase en una estructura de Gobierno, pasando así de 'vigilar' y permitir la gobernabilidad a entrar en la acción directa en un Ejecutivo.

En su día, la incorporación de Ciudadanos al Gobierno de Castilla y León supuso visibles tiranteces entre Fernández Mañueco e Igea, hasta el punto de que fueron las direcciones nacionales de los dos partidos las que tuvieron que intervenir para cerrar un pacto y proceder a la formación de Ejecutivo. El PP castellano y leonés vuelve a encontrarse en la 'incómoda' posición de tener que depender de apoyos externos, en una región de mayorías absolutas populares y considerada un caladero de votos para los de Pablo Casado. Así, Mañueco seguirá siendo presidente regional a falta de saber cuál será exactamente la participación de Vox en el escenario político que se abre.

El PP mejora sus resultados después de que Génova desembarcase en Castilla y León para dar su total apoyo al candidato a la presidencia regional, igual que ha hecho el PSOE pero con diferente resultado final. El triunfo de Mañueco, pese a subir sobre la anterior convocatoria electoral, es corto y lejano de la mayoría que reclamaba para poder gobernar en solitario.

Entre los demás partidos que estarán representados en Las Cortes, la caída de Unidas Podemos es significativa, más aún si se tiene en cuenta que en esta votación Podemos e IU han concurrido con una solo candidatura, lo que debería haber reforzado el voto. Por su parte, Unión del Pueblo Leonés sufre un espaldarazo al triplicar sus escaños en un parlamento complejo en el que se mantiene Por Ávila y entra con fuerza inusitada Soria Ya!, partido representante de las España Vaciada.

Mostrar comentarios