La Alta comisionada de la ONU para los DDHH visitará en mayo Marruecos

  • La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, visitará Marruecos el próximo de mayo, en un viaje que se suma a la serie de invitaciones realizadas en estos últimos años por el país magrebí a relatores de esta organización.

Rabat, 8 abr.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, visitará Marruecos el próximo de mayo, en un viaje que se suma a la serie de invitaciones realizadas en estos últimos años por el país magrebí a relatores de esta organización.

Esta visita fue anunciada hoy en Rabat por el embajador marroquí ante la ONU en Ginebra, Omar Hilali, en el marco de un foro sobre los compromisos de Marruecos en materia de derechos humanos, y en el que el diplomático destacó que Rabat ha invitado a cuatro relatores de la ONU entre 2014 y 2015.

Según dijo Hilali, durante una rueda de prensa esta mañana, se trata de unas iniciativas voluntarias de su país en "temas tan sensibles como la tortura, las detenciones arbitrarias o la violencia de género".

El mes de diciembre un grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias viajó a Marruecos después de la invitación en junio a la relatora especial de la ONU sobre la trata de personas, Joy Ngozi Ezeilo. Y en 2012 se produjo la visita del relator especial de la ONU sobre la tortura y los malos tratos, Juan Méndez.

El Consejo de Seguridad debe prorrogar el mandato de la misión de la ONU para el Sáhara Occidental (Minurso), que vence el 30 de abril, y Marruecos está ejerciendo desde hace semanas una intensa campaña en las sedes de la ONU (Nueva York y Ginebra) para explicar el avance de los derechos humanos en esta zona, pese a las denuncias de organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

En paralelo, Marruecos trata de abrir un debate y propiciar investigaciones sobre los supuestos atropellos que, según Rabat, se producen en los campos de refugiados del Frente Polisario en Tinduf.

Mostrar comentarios