La APM pide primar la independencia judicial sobre las demandas salariales

  • Madrid.- La Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera judicial, ha llamado hoy a la unidad de acción de las asociaciones judiciales en defensa de la independencia de los jueces y magistrados, objetivo que en su opinión debe primar sobre las demandas salariales de este sector.

Conde-Pumpido reclama respeto a los fiscales en la lucha contra la corrupción
Conde-Pumpido reclama respeto a los fiscales en la lucha contra la corrupción

Madrid.- La Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera judicial, ha llamado hoy a la unidad de acción de las asociaciones judiciales en defensa de la independencia de los jueces y magistrados, objetivo que en su opinión debe primar sobre las demandas salariales de este sector.

La APM responde así al comunicado conjunto hecho público ayer por las asociaciones Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, que criticaron la "discriminatoria" rebaja de sus retribuciones aprobada por el Gobierno.

Tras calificar con un "suspenso generalizado" la actuación del Ministerio de Justicia durante el año pasado y tildar de "intervencionistas" sus políticas, la APM dice no entender "que las reivindicaciones con ocasión de la apertura del Año Judicial se enfoquen en su esencia hacia cuestiones relativas a cuestiones de sueldo".

"Estas reivindicaciones son trascendentales y la APM así lo viene entendiendo (...), pero ni pueden ser las primeras en un contexto de profunda crisis económica ni pueden ser esgrimidas aprovechando el protocolo solemne de apertura de los tribunales", señala la asociación en un comunicado.

Así, la APM pide la unidad de acción para "velar por la independencia, también económica, e integridad del estatuto de jueces y magistrados al servicio de nuestros conciudadanos" y critica a Justicia al considerar que, con sus políticas, "parece como si el problema fuera el juez y fuera posible solucionarlo sin su concurso".

La asociación se refiere, entre otras iniciativas del Ministerio, a los planes para crear Consejos Autonómicos de Justicia y a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de modo que la instrucción quede en manos de los fiscales.

Mostrar comentarios