La Asamblea de Ceuta rechaza pedir responsabilidades políticas y penales

  • La Asamblea de Ceuta, con los votos a favor del PP, ha rechazado hoy la solicitud de la oposición de pedir responsabilidades políticas y penales por la tragedia ocurrida el pasado día 6 en la frontera ceutí, donde perdieron la vida quince inmigrantes subsaharianos.

Ceuta, 27 feb.- La Asamblea de Ceuta, con los votos a favor del PP, ha rechazado hoy la solicitud de la oposición de pedir responsabilidades políticas y penales por la tragedia ocurrida el pasado día 6 en la frontera ceutí, donde perdieron la vida quince inmigrantes subsaharianos.

Durante más de una hora y media, los diputados del arco parlamentario ceutí han debatido una propuesta presentada por el líder de la oposición, Mohamed Alí (Caballas), para rechazar "rotundamente el intento malintencionado del Gobierno de la Nación" de "responsabilizar" de los hechos a la Guardia Civil.

En la propuesta se pedía un esclarecimiento "absoluto" de lo acontecido esa mañana en el paso fronterizo así como se exigían que se depuraran todas las responsabilidades políticas y penales "que de ello se deriven".

El diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha lamentado que Ceuta se ha convertido en los últimos días en la "capital del horror" debido al fallecimiento de los inmigrantes y ha entendido que la Asamblea de Ceuta tenía la obligación de hacer un ejercicio "sincero, riguroso y valiente" de los hechos.

Juan Luis Aróstegui ha lamentado que en el paso fronterizo se vulnerara la legalidad vigente. "Lo ocurrido nos avergüenza a todos menos al PP ya que parece que Ceuta es un territorio sin ley cuando cualquier actuación tiene unos límites infranqueables que son los derechos humanos y aquí se han vulnerado".

Por su parte, el PSOE, en la persona del secretario general ceutí José Antonio Carracao, ha lamentado que el Gobierno ha intentado en este asunto "hacer ver una realidad que no era" y ha acusado al PP de "desviar la atención" hacia los socialistas en esta tragedia.

José Antonio Carracao ha demandado una mayor inversión en la frontera y más efectivos policiales así como la "necesaria" cooperación con Marruecos y la colaboración de la Unión Europea.

La respuesta del Gobierno ceutí que preside Juan Jesús Vivas (PP) ha sido dada por la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel (PP), quien ha lamentado la tragedia y ha dicho que es un asunto que "no es un problema exclusivo de Ceuta ni de España sino de la Unión Europea".

También ha recordado que hay un procedimiento judicial abierto para la investigación del asunto que está siendo llevado por el Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad.

La propuesta ha sido rechazada en la votación por los votos en contra de los 15 diputados del PP, los cuatro a favor de Caballas y la abstención de los tres diputados del PSOE, en una sesión donde han estado ausencia tres diputados del PP.

Mostrar comentarios