La Asociación Unificada de Militares denuncia el "vacío de poder" y "falta de liderazgo" de Chacón

  • Madrid.- La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha denunciado hoy el "vacío de poder" y la "falta de liderazgo" de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que está provocando que los jefes de los Ejércitos "se estén convirtiendo" en algo similar a los antiguos ministros del Aire, la Armada y Tierra.

Chacón guarda silencio y pide un debate sereno en el Comite Federal del PSOE
Chacón guarda silencio y pide un debate sereno en el Comite Federal del PSOE

Madrid.- La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha denunciado hoy el "vacío de poder" y la "falta de liderazgo" de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que está provocando que los jefes de los Ejércitos "se estén convirtiendo" en algo similar a los antiguos ministros del Aire, la Armada y Tierra.

El presidente de AUME, Jorge Bravo, y el secretario general de esta asociación, Mariano Casado, han mostrado en rueda de prensa el "malestar" de los militares por la diferencia de criterios en los tres Ejércitos a la hora de desarrollar la Ley de Carrera Militar, en especial, en la gestión "caótica" de los Informes Personales de Calificación (IPEC) en los que se basan los ascensos.

"Alguien está desatendiendo su función", ha manifestado Casado, "unos, porque a nivel político están en otros temas, y otros", como los responsables militares, porque "están en sus temas, a su Ejército".

Casado se refería así, aunque sin citarlo, a la dedicación de Chacón a la situación interna del PSOE por la sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Los responsables de AUME han asegurado que la asociación está recibiendo multitud de correos, recursos, escritos y quejas sobre los informes anuales de calificación cuya gestión, han añadido, es "caótica", "desordenada", "descoordinada" y "no ajustada a la legalidad".

Han señalado que esto está provocando "indefensión" y situaciones de "injusticia" entre los miembros de las Fuerzas Armadas que se ven sin "garantías" ni "defensa" ante un proceso "opaco" y, en ocasiones, "arbitrario" en el que se basan sus carreras militares.

En concreto, han destacado la existencia de distintas normas para la aplicación de la IPEC en los tres Ejércitos, y han aludido a una de las últimas dictadas en el de Tierra en la que se afirma que no se deben "asignar calificaciones altas" en los procesos de evaluación anual.

Esta norma, además, anula las evaluaciones que se hubieran realizado con anterioridad a su publicación, lo que, a juicio de AUME, es "inadmisible".

Los responsables de la asociación han hecho hincapié en el intento de los Cuarteles Generales de influir en la calificación que hacen las Juntas de Evaluación, así como en la existencia de "hasta nueve documentos distintos" sobre la forma de realizar los IPEC.

Preguntado por los motivos de esta diferencia de criterios, el presidente de AUME ha respondido que se busca un "ejército de sumisos" en el que los inferiores jerárquicos estén siempre buscando la aprobación de sus superiores.

Mostrar comentarios