La Audiencia dice que no había necesidad de quitar el pasaporte a Díaz Ferrán

  • La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado hoy el auto en el que el juez Elpidio José Silva prohibió el pasado 5 de diciembre salir de España al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y le retiró el pasaporte, al considerar que "no existía necesidad" de tomar esa medida ni había riesgo de fuga.

Madrid, 19 jun.- La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado hoy el auto en el que el juez Elpidio José Silva prohibió el pasado 5 de diciembre salir de España al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y le retiró el pasaporte, al considerar que "no existía necesidad" de tomar esa medida ni había riesgo de fuga.

La sección 30 de la Audiencia madrileña, que también hoy ha anulado la reapertura de la causa en la que Silva investigaba la concesión de un crédito a Díaz Ferrán por parte de Caja Madrid, ha tomado esta decisión tras examinar los motivos que llevaron al juez a imponer esas medidas cautelares.

El motivo, dice, "no vino dado por el riesgo de que Díaz Ferrán se sustrajera a la acción de la Justicia, sino porque la versión de descargo -dijo que había devuelto el importe del préstamo- 'aparece ab initio como relativamente inverosímil', según señala el juez en el auto".

Además, cuando Silva tomó esa decisión el expresidente de la patronal se encontraba ya en prisión preventiva -situación en la que continúa aún hoy- por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga en la operación Crucero el vaciamiento patrimonial del grupo Marsans.

"Ello nos lleva a concluir (...) que no existía necesidad de garantizar la sujeción al procedimiento del apelante, ni tampoco riesgo de que se sustrajera a la acción de la Justicia, por lo que la medida no puede estimarse proporcional, necesaria ni suficientemente justificada conforme al estado procesal de la causa".

Mostrar comentarios