La audiencia juzga el lunes a los etarras badiola e iparragire por el atentado contra la comisaria de ondarroa


La Audiencia Nacional juzgará a partir de este lunes a los etarras Ibon Iparragirre y Asier Badiola como responsables del atentado contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya), que tuvo lugar en la madrugada del 21 de septiembre de 2008 y en el que resultaron heridos trece agentes y cinco vecinos.
La fiscal encargada del caso, Blanca Rodríguez, pedirá sendas penas de 355 años de cárcel para los etarras al atribuirles 18 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y un delito adicional de estragos terroristas.
La representante del Ministerio Público señala en su escrito de acusación que Badiola e Iparragirre, como integrantes del ‘comando Tontor’, recibieron la orden de atentar contra la Ertzaintza por parte del que era jefe militar de la banda, Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Txeroki’, quien les proporcionó el coche-bomba totalmente preparado con 100 kilos de explosivos.
Los etarras, en la mañana del 20 de septiembre de 2008, recogieron el vehículo en el aparcamiento del polideportivo de Eskoriatza (Guipúzcoa) y se desplazaron hasta una ermita de Berriatua (Vizcaya) para esconder los explosivos en un zulo.
En la madrugada del 21 de septiembre, Iparragirre, disfrazado con una máscara y una gorra, recogió el material explosivo, lo instaló en el coche y condujo hasta la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa, aparcando el vehículo frente a la entrada, y activó el mecanismo de la bomba.
El artefacto explotó seis minutos después, sobre las 4.30 horas, hiriendo a 13 ertzainas y a cinco vecinos.
Está previsto que el juicio, que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal celebrará en la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares (Madrid), se extienda hasta el miércoles.

Mostrar comentarios