Destaca su buen comportamiento

La Audiencia Nacional concede el primer permiso al líder de la Gürtel

El juez de Vigilancia Penitenciaria autoriza a Francisco Correa que salga tres días de prisión bajo una serie de condiciones. El empresario condenado mostró "arrepentimiento" y aceptó pagar la responsabilidad civil.

Imagen de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel.
Imagen de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel.
Efe

El líder de la trama Gürtel consigue su primer permiso penitenciario. El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha autorizado a Francisco Correa que salga de prisión durante tres días con una serie de condiciones: que un familiar o persona que designe le recoja y reintegre en el centro penitenciario donde cumple condena; que firme a diario en la comisaría que señale, y que pernocte en el domicilio que indique entre las 00:00 y las 08.00 horas de cada jornada.

Así lo establece el juez en un auto en el que estima el recurso presentado por el 'cabecilla' de la Gürtel contra el acuerdo de la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Valdemoro en el que se le denegó el permiso de salida. Tras obtener el informe favorable de la Fiscalía, el magistrado ha acordado conceder este permiso penitenciario tras constatar que ha cumplido en exceso la cuarta parte de la condena. Francisco Correa ingresó en prisión en febrero de 2017 tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) -ratificada por el Tribunal Supremo- que le condenó a 13 años de prisión por los amaños en la adjudicación del 'stand' institucional de la Generalitat Valenciana para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) durante las ediciones de 2005 a 2009. Después llegó la pena a 51 años de prisión -rebajada en 11 meses por el alto tribunal- por los primeros años de actividades de la red corrupta. 

En total, por todas las piezas por las que ya ha sido juzgado, el líder de la Gürtel acumula un total de 92 años y siete meses de cárcel, que podrá aumentar ya que aún tiene pendiente los juicios restantes relacionados con otras partes que componen la macrocausa. De hecho, sobre las presuntas irregularidades cometidas por la trama corrupta en el municipio madrileño de Boadilla del Monte comienza el próximo mes de septiembre. En cualquier caso, la Audiencia Nacional accedió a finales del año pasado a la petición de la defensa de Correa y realizó el cómputo de las condenas, estableciendo que el máximo de años de pena efectiva es de 18, al aplicar la regla del 'triple de la mayor', es decir, que el cumplimiento de prisión no puede superar el triple de la pena más alta impuesta por un delito, que en este caso es de seis años.

El juez José Luis Castro resalta en su auto el comportamiento "correcto" de Correa, que no cuenta con ninguna sanción en contra, así como la "vida normal" que ha llevado a cabo "en el módulo de limpieza y en el gimnasio". En este sentido, destaca que ha realizado actividades de limpieza de carácter obligatorio y que ha estado ubicado en el módulo de respeto. Añade el magistrado de Vigilancia Penitenciara que desde octubre de 2020 se ha hecho cargo de la Comisión de Ayuda Legal, que trata de ayudar al resto de presos a hacer recursos, a comprender los diferentes autos y resoluciones que han recaído sobre ellos, "iniciando así una vía de mayor implicación en la dinámica del módulo de respeto".

Arrepentimiento y colaboración con la Justicia

La resolución también recuerda que Correa ha presentado una serie de "importantes cambios que determinan una positiva evolución", como ha sido su autorización para que la Audiencia Nacional reclame a las autoridades suizas que se repatríe el dinero que tiene depositado en cuentas helvéticas con el fin de satisfacer la responsabilidad civil fijada en la sentencia de la primera época de la trama Gürtel. Asimismo, señala que en las últimas vistas orales celebradas, el empresario ha mostrado su disposición a colaborar con la Justicia en las últimas vistas orales, una postura que parece que seguirá manteniendo, puesto que ya ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito reconociendo los hechos de acusación relativos al juicio que tendrá lugar después del verano.

Asimismo, el magistrado destaca que el pasado 18 de marzo, Correa le remitió un escrito en el que pidió "públicamente perdón" por los delitos y hechos por los que ha sido condenado. "En un momento dado de mi vida tuve acceso a formas de ganar dinero ilícita y fácilmente, cuando debí abstenerme de tales prácticas", admitió Correa, al tiempo que añadió que su arrepentimiento "no es formal", sino derivado "de una profunda reflexión". En dicho documento, el líder de la Gürtel informó también de su intención de ingresar en el nuevo programa de rehabilitación para delincuencia económica.

Mostrar comentarios