Avisa a la Audiencia Nacional 

Correa busca un pacto con Fiscalía y no peleará la condena por la visita del Papa

Recula y declina recurrir al Supremo la pena de 13 años de cárcel por esta pieza de la trama Gürtel tras revelar nuevos amaños en antiguos feudos del PP.

Francisco Correa, cabecilla de la red Gürtel
Correa remitió una carta de su puño y letra a Anticorrupción implicando a excargos del PP
POOL - Archivo

Francisco Correa vuelve a tender la mano a la Fiscalía Anticorrupción. El cabecilla de la trama Gürtel ha decidido no recurrir ante el Tribunal Supremo la última condena por las actividades de la red. Se trata de la pena de 13 años y siete meses de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por los contratos de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. Este gesto se produce después de haber remitido un carta de su puño y letra a la Fiscalía en la que admitía amaños en Boadilla del Monte e implicaba en los mismos a exaltos cargos del Partido Popular. 

En un escrito presentado a la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso La Información, el empresario madrileño informa que renuncia a formalizar el recurso de casación que ya había avanzado que interpondría ante el Tribunal Supremo. "Renunciamos a la formalización del mismo. No va a ser recurrida la sentencia interesando la declaración de firmeza", apunta su defensa. De esta forma, el empresario que ya lleva cumplidos ocho años de prisión, deja en punto muerto su intención de recurrir el fallo y pide que se quede tal cual lo dictó el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional el pasado mes de noviembre.

Se trata de un gesto inédito en estos más de diez años de investigación del caso Gürtel puesto que el resto de condenas por la trama sí las llevó ante el Tribunal Supremo. Así ocurrió con la pieza sobre Fitur Valencia (que juzgó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia); con la relativa a la primera época de la red -en la que el PP fue condenado como responsable civil subsidiario- la de la financiación irregular del PP valenciano o más recientemente con la que juzgó la adjudicación de tres contratos a empresas de su grupo en relación con la participación de Jerez en Fitur 2004. Cabe recordar que hasta la fecha el alto tribunal se ha pronunciado sobre las tres primeras líneas de investigando confirmando lo que ya sentenciaron los jueces de la Audiencia Nacional. Por todas las 'patas' de la red juzgadas hasta la fecha, el empresario suma poco más de 100 años de cárcel.

Los millones de Suiza

Con todo, ahora se produce un punto de inflexión. A las puertas de la próxima vista oral que le sentará en el banquillo por las actividades en Boadilla del Monte, ha decidido remitir un escrito a Anticorrupción. En el mismo desgrana episodios desconocidos que se produjeron en el consistorio de este municipio madrileño sobre adjudicaciones ilícitas a cambio de regalos e implica a exaltos cargos del entonces PP de Madrid como son el exalcalde Arturo González Panero, José Galeote o Tomás Martín Morales (exconsejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda). A cambio de estas confesiones, en las que acotó el circuito de irregularidades de la trama, propuso que la petición de la Fiscalía de más de 70 años de cárcel por este asunto se redujera a un total de 13 años y medio. 

A todo ello hay que añadir su declaración de intenciones de que la Justicia repatrie los 24 millones que tiene en Suiza para cumplir con las responsabilidades civiles de la trama. Sin embargo, en este punto hay que recordar que la defensa de Correa ya se pronunció en ese sentido hace unos años. En concreto lo propuso tras la condena relativa a financiación irregular de las campañas del PP valenciano en las autonómicas de 2007 y las generales de un año después. Entonces enviaron una carta al gestor de la Gürtel en Suiza, Arturo Fasana, para que transfiriera dos millones de toda la fortuna que este contable controló en Ginebra. Se trata del mismo gestor suizo que también controló la fortuna en el exterior de Juan Carlos I. 

Con todo, el monto a repatriar en este caso es muy superior. Su intención de devolver el dinero que amasó con la Gürtel se conoce después de que la Audiencia Nacional haya ordenado la ejecución de la condena para satisfacer las responsabilidades civiles impuestas por la primera etapa de la red. Solo en esta pieza Correa suma 53 años de cárcel mientras que Luis Bárcenas 29. De hecho, el extesorero del PP también ha dado luz verde a la repatriación de 22 millones de euros de Suiza ya que para que para ejecutar la orden de la Justicia las entidades bancarias necesitan la autorización de sus titulares . El empresario madrileño no solo accedió a depositar en la Audiencia los fondos que tiene a nombre de la sociedad Golden Chain Properties sino que solicitó ingresar en el programa de rehabilitación de delitos económicos como también hiciera Iñaki Urdangarín.

Los juicios pendientes

Incluso mostró su arrepentimiento y pidió perdón por "utilizar un sistema corrupto muy generalizado". Hasta la fecha sus confesiones en sede judicial le han servido de atenuante a la hora de ser condenado por esta red de adjudicaciones irregulares, aunque si hay una que tuvo especial trascendencia en esta investigación y de la caja B del PP fue la que pronunció en el juicio por la primera época de la trama (1999-2005). Meses antes de que compareciera Mariano Rajoy como testigo por este asunto, Francisco Correa tiró de la manta y confirmó que empresas suyas como Orange Market cobraron poco más de dos millones de euros en 'B' del PP valenciano por sus trabajos de organización de eventos. 

La confesión siguió a la pronunciada por una serie de empresarios valencianos que admitieron que pagaron gastos electorales del partido a cambio de licitaciones irregulares. Todos estos testimonios sirvieron de base para que el magistrado José de la Mata decidiera reabrir parte de la investigación de los papeles de Bárcenas relativa a pagos de presuntos donantes de una contabilidad opaca que reflejó el extesorero en sus agendas. Con todo, la travesía de Correa está lejos de terminar. Y es que a los juicios celebrados hasta el momento todavía hay que sumarle al menos tres vistas orales más. 

Se trata de la relativa a los amaños de la trama en Boadilla del Monte (que se comenzará a juzgar en septiembre), la que investigó el mayor pelotazo de la red (en Arganda del Rey) y la de blanqueo de capitales. En esta se puso el foco en los entramados societarios que impulsaron los cabecillas de la trama y sus asesores fiscales con el fin de eludir los pagos a la Hacienda Pública. Fue en noviembre cuando el magistrado José de la Mata dejó a los acusados al borde del banquillo finalizando la última de las piezas abiertas en la trama Gürtel. Tan solo queda una parte relativa a la contratación del stand de Fitur en Valencia y por la que fue procesado el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps. 

Mostrar comentarios