La Cámara vasca homenajeará a los 4 parlamentarios asesinados por terroristas

  • La Mesa del Cámara vasca ha acordado hoy rendir homenaje a los cuatro parlamentarios asesinados por distintos grupos terroristas con cinco minutos de silencio antes del pleno más próximo al aniversario de cada fallecimiento.

Vitoria, 18 feb.- La Mesa del Cámara vasca ha acordado hoy rendir homenaje a los cuatro parlamentarios asesinados por distintos grupos terroristas con cinco minutos de silencio antes del pleno más próximo al aniversario de cada fallecimiento.

Los homenajes se celebrarán junto a la escultura Brújula de medianoche, ubicada a la entrada del Parlamento de Vitoria. El primero tendrá lugar este viernes, día 21, quince minutos antes de que dé comienzo el pleno de control en recuerdo de Enrique Casas y Fernando Buesa, según ha informado la Mesa en una nota.

Enrique Casas, que fue secretario general del PSE de Gipuzkoa y llegó a encabezar la lista de los socialistas vascos a las elecciones autonómicas, fue asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas durante la campaña electoral vasca, el 23 de febrero de 1984.

Su muerte constituyó el primer atentado contra un candidato electoral tras el restablecimiento de la democracia y el segundo contra un socialista.

El también dirigente del PSE-EE Fernando Buesa murió en un atentado de ETA con coche bomba el 22 de febrero del año 2000. La explosión también causó la muerte de su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza.

Los otros dos parlamentarios vascos asesinados son Santiago Brouard (Herri Batasuna), al que los GAL tirotearon en su consulta médica el 20 de noviembre de 1984, y Gregorio Ordóñez (PP) que murió a manos de ETA el 23 de enero de 1995 tras recibir un tiro en la nuca.

Mostrar comentarios