La comisión fuerza la comparecencia de Macías y Puig con la única oposición del PSC

  • Barcelona.- La comisión de investigación del caso Palau ha acordado hoy, con la única oposición del PSC, la comparecencia de los ex consellers de CiU Pere Macías y Felip Puig y ha aprobado por unanimidad solicitar la del conseller de Economía, Antoni Castells, que previamente ya había pedido ir al Parlament.

Millet acudió a Nadal para que le ayudara a desbloquear el proyecto del Hotel
Millet acudió a Nadal para que le ayudara a desbloquear el proyecto del Hotel

Barcelona.- La comisión de investigación del caso Palau ha acordado hoy, con la única oposición del PSC, la comparecencia de los ex consellers de CiU Pere Macías y Felip Puig y ha aprobado por unanimidad solicitar la del conseller de Economía, Antoni Castells, que previamente ya había pedido ir al Parlament.

Al término de la sesión matutina de la comisión de investigación, ICV ha logrado, con el apoyo de ERC, el PP y C's, que se cite como comparecientes a los ex consejeros de CiU Pere Macías y Felip Puig, en una votación donde sorprendentemente el PSC ha votado en contra y CiU se ha abstenido.

Macías y Puig, ambos ex consellers de Política Territorial con Jordi Pujol, tendrán que explicar en la cámara catalana la política de adjudicación de obras públicas durante su etapa de gobierno para aclarar si donaciones de constructoras como Ferrovial fueron a parar a la Fundación Ramon Trias Fargas a través del Palau de la Música.

El propio Felip Puig, actualmente secretario general adjunto de CDC, ya aseguró al iniciarse la comisión de investigación que estaba "deseando" que el tripartito pidiera su comparecencia en el Parlament para poder demostrar que los gobiernos de Jordi Pujol actuaron correctamente.

Paralelamente, en una caótica serie de votaciones, la comisión ha aprobado por unanimidad las propuestas de PP y C's para que comparezca el conseller de Economía, Antoni Castells, que ya había pedido por iniciativa propia acudir al Parlament.

En concreto, Castells anunció el pasado 21 de junio, tras comparecer como testigo ante la juez que investiga la tramitación urbanística del Hotel del Palau, que pediría acudir al Parlament "en el momento y forma que considere oportuno", ante lo que la Junta de Portavoces acordó que lo hiciera en la comisión de investigación, en una fecha aún por determinar.

En pleno caos parlamentario, el tripartito ha rechazado la propuesta de comparecencias reclamadas por CiU -entre las que figuraba por enésima vez la de Castells-, lo que ha generado una gran confusión, ya que la presencia del conseller ya había sido anunciada.

En un primer momento, al ser rechazada la propuesta de CiU, el diputado convergente Jordi Turull se ha quejado de que Castells parece como una "reina madre" que puede decir "ahora vengo, ahora no vengo", puesto que el tripartito acababa de vetar su comparecencia pese a que el propio conseller la había pedido.

Inmediatamente, el PSC e ICV han intervenido para dejar claro que daban por hecho que no era necesario votar la comparecencia de Castells, por cuanto la Junta de Portavoces ya había decidido que acudiría a la comisión de investigación.

Los grupos han podido finalmente resolver el entuerto votando para que Castells comparezca en la cámara a partir de la petición formulada por los grupos del PP y de C's.

El resto de comparecencias acordadas hoy son las de ex directivo de Ferrovial Pedro Buenaventura; el ex presidente de GISA Joan Ignasi Puigdollers; la trabajadora del Palau de la Música Pilar Casanoves; y el ex tesorero del Palau, Pablo Duran.

También serán citados a comparecer, entre otros, el ex alcalde de L'Ametlla del Vallès (Barcelona) Albert Palay, del Grup Independent de L'Ametlla, y el ex concejal de Gobernación Jaume Codina, de CiU, que ya acudieron a la cámara, después de que ERC ha exigido que vuelvan porque les consta que mintieron sobre su relación con Fèlix Millet y Jordi Montull.

Mostrar comentarios