La Comisión se da un receso para estudiar la enmienda transaccional del PP al Estatuto manchego

  • Madrid.- La Comisión Constitucional del Congreso que estudia la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha se ha dado un receso de media hora para estudiar la enmienda transaccional presentada por el PP, que podría ser la llave para la aprobación del texto estatutario, el que más tiempo lleva en trámite en las Cortes.

El desacuerdo sobre el agua aboca a la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha
El desacuerdo sobre el agua aboca a la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha

Madrid.- La Comisión Constitucional del Congreso que estudia la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha se ha dado un receso de media hora para estudiar la enmienda transaccional presentada por el PP, que podría ser la llave para la aprobación del texto estatutario, el que más tiempo lleva en trámite en las Cortes.

La oferta del PP, fraguada hasta unos minutos antes del comienzo de la Comisión Constitucional que debate la reforma, consiste en eliminar el término "reserva" en el contenido relativo a la política hidrológica, en establecer que la cuantía de 4.000 hectómetros cúbicos es una "estimación" de la Junta de Castilla-La Mancha y en dar prioridad a las cuencas cedentes.

El ponente del PSOE en esta reforma, Alejandro Alonso, ha pedido tiempo para estudiar la iniciativa del grupo popular, que se ha convertido, según ha dicho, en la primera propuesta del PP sobre el tema 24 meses y 20 días después de que el documento aprobado en las Cortes castellanomanchegas se registrara en el Congreso.

"Hoy, en el último minuto" el PP ha presentado esta enmienda, y no puede pretender que los socialistas contesten "en un segundo", ha señalado Alonso.

Ha querido también hacer hincapié en que si finalmente no hay acuerdo y el PP se abstiene o vota en contra del informe de la ponencia, "el Estatuto no podrá salir adelante".

En cualquier caso, se ha lamentado de que estando de acuerdo prácticamente en el 99 por ciento del texto, con una "discrepancia nimia" en redactado final de la disposición transitoria, no se haya encontrado hasta ahora la fórmula que permita el consenso.

Mientras tanto, el diputado del PP Arturo García Tizón ha sido el encargado de defender la enmienda transaccional de su grupo, convencido de que "cualquier esfuerzo que se haga en aras del consenso es necesario".

Según García Tizón, el propósito del PP con sus enmiendas es que el texto estatutario castellanomanchego no tenga "ninguna sombra de inconstitucionalidad" ni reciba el menor reproche, y que no implique ninguna provocación o ataque injustificado hacia otras comunidades.

Además, el PP ha incorporado otras enmiendas que establecen sólo unas "diferencias de matiz" que, a su entender, no deben provocar el rechazo del PSOE, porque el agua no debe convertirse en "un arma electoral".

Con anterioridad, han tomado la palabra los portavoces de PNV, Aitor Esteban, y ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares, que han avanzado su abstención si antes los dos principales partidos no se podían de acuerdo para aprobar el texto.

Rosa Díez, de UPyD, ha ratificado su oposición al documento, al igual que al resto de estatutos denominados "de segunda generación", y, en este caso concreto, ha fundamentado su rechazo en las referencias al agua, que es competencia estatal.

Mostrar comentarios