La Conferencia de Seguridad, marcada por la revuelta árabe y Oriente Medio

  • Berlín.- Las negociaciones en punto muerto entre palestinos e israelíes y las revueltas sociales en curso en varios países árabes marcarán este año la 47 edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich, con 750 participantes que arrancarán mañana sus debates en la capital bávara y se extenderán hasta el domingo.

Nuevas jornadas para pedir más libertad en Siria, Argelia y Marruecos
Nuevas jornadas para pedir más libertad en Siria, Argelia y Marruecos

Berlín.- Las negociaciones en punto muerto entre palestinos e israelíes y las revueltas sociales en curso en varios países árabes marcarán este año la 47 edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich, con 750 participantes que arrancarán mañana sus debates en la capital bávara y se extenderán hasta el domingo.

Más de 70 delegaciones, 230 observadores, 12 jefes de estado y de Gobierno, 40 ministros de Exteriores y Defensa, 7 generales, 40 diputados y 30 responsables de empresas debatirán en el mayor foro internacional sobre seguridad temas clásicos como la estructura de seguridad euroatlántica o la relación entre Occidente y Rusia.

Pero como indicó esta semana el organizador de la Conferencia, Wolfgang Ischinger, a asuntos habituales como la guerra de Afganistán, Pakistán o Irán, se unirán las revueltas de Túnez, Egipto o Yemen y dos temas nuevos como la "ciberguerra" o los efectos de la crisis financiera en las políticas de seguridad.

Este año entre los participantes no se hallará ningún alto responsable ni de Irán ni de China, como ocurrió el año pasado, aunque según los organizadores la carrera nuclear de Irán seguirá siendo un tema central de la cita muniquesa.

Han confirmado su presencia en Múnich, entre otros, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai; el primer ministro británico, David Cameron; la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, así como el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen,

Junto a una nutrida representación del Gobierno alemán, entre ellos la canciller, Angela Merkel, y los ministros de Exteriores y Defensa, Guido Westerwelle y Karl-Theodor zu Guttenberg, estarán también en Múnich la responsable de Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

Los organizadores confirmaron a mediados de mes que habían retirado la invitación a la delegación de Bielorrusia por la represión desatada en el país durante las elecciones presidenciales del pasado 19 de diciembre.

En el marco de la Conferencia se celebrará un encuentro del llamado Cuarteto de Oriente Medio (UE, EEUU, Rusia y la ONU), que intentará desbloquear la negociación palestino-israelí tras la negativa del Gobierno israelí a prolongar una moratoria sobre la construcción de colonias judías en los territorios ocupados.

La primera jornada, mañana, de la 47 Conferencia de Seguridad de Múnich se abrirá con discursos del secretario general de la OTAN, Rasmussen, y del ministro de Defensa alemán Guttenberg.

También el viernes, los participantes tratarán las consecuencias de la crisis financiera internacional en las políticas de seguridad y se contará con intervenciones del comisario europeo de Asuntos Económicos, Oliver Rehn, y del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

El sábado, el debate sobre la seguridad euroatlántica contará con charlas de Merkel, del ministro ruso Lavrov, del secretario general de la ONU, de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y del presidente del Consejo Europeo, Hermann von Rompuy.

Ese mismo día, por la tarde, el apartado dedicado a desarme y control de armas contará con un discurso del actual líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en el Parlamento y ex ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Más tarde, Catherine Ahston, como representante de Exteriores de la UE, presentará un informe sobre el encuentro del Cuarteto de Oriente Medio en la Conferencia.

A última hora, en uno de los temas estrella de la reunión, la guerra cibernética, intervendrán expertos y militares, y el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, ofrecerá un discurso.

Por último, el domingo por la mañana estará centrado en el tema OTAN y Afganistán y contará con las intervenciones de Westerwelle y Karzai.

Asimismo, el sábado se celebrará un encuentro Rusia-EEUU en el que se procederá a ratificar formalmente el tratado de reducción nuclear START III.

Mostrar comentarios