La CPI asegura que los juicios contra Kenyatta y Ruto seguirán adelante

  • La Corte Penal Internacional (CPI) aseguró hoy que los juicios contra el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y su vicepresidente, William Ruto, por crímenes de lesa humanidad seguirán adelante con independencia de que el país denuncie el Estatuto de Roma, la carta fundacional del alto tribunal.

Bruselas, 5 sep.- La Corte Penal Internacional (CPI) aseguró hoy que los juicios contra el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y su vicepresidente, William Ruto, por crímenes de lesa humanidad seguirán adelante con independencia de que el país denuncie el Estatuto de Roma, la carta fundacional del alto tribunal.

"Una denuncia del Estatuto de Roma solo tiene efecto un año después de que se deposite la retirada ante el secretario general de la ONU", Ban Ki-moon, señaló a Efe el portavoz del alto tribunal de las Naciones Unidas Fadi El Abdallah.

El impacto de una denuncia del Estatuto de Roma "sólo se dará para el futuro, es decir que los casos ya iniciados continuarán y no se verán afectados" por este paso, recalcó El Abdallah.

Eso implica que en un futuro la CPI no podría proteger a la población keniana "en caso de que vuelva a haber crímenes" contra la humanidad, explicó, aunque destacó que para que en Kenia mismo la decisión del Parlamento se haga efectiva todavía se requieren "muchos procedimientos internos".

El Parlamento de Kenia aprobó hoy abandonar el Estatuto de Roma, una medida política promovida por el partido gubernamental, la Alianza Jubileo, a pocos días de que el vicepresidente del país se siente en el banquillo de la CPI en La Haya junto con el periodista Joshua Arap Sang Kenyatta.

En noviembre el presidente keniano tendrá que comparecer, acusado, como los otros dos imputados, de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos durante los episodios de violencia postelectoral de 2008 en el país africano.

Precisamente mañana, la CPI celebra una vista previa al inicio del juicio contra el presidente keniano, una audiencia en la que normalmente se abordan cuestiones de procedimiento.

La fiscal general del alto tribunal de la ONU, Fatou Bensouda, por su parte, afirmó hoy en un vídeo difundido por La Haya que "el proceso judicial está ahora en marcha ante la CPI" y que "la Justicia debe seguir su curso".

En cuanto a los testigos de la Fiscalía, algunos de los cuales fueron desechados, otros decidieron no testificar y terceros dieron falsos testimonios, Bensouda recalcó que los que se aceptan han "arriesgado sus vidas y las de sus familiares para apoyar las investigaciones y el procesamiento" de los acusados.

"Son gente con una valentía moral inmensa, que quieren ver que se haga Justicia en Kenia", señaló.

La fiscal jefe de la CPI, destacó que en Kenia se han empleado "incentivos, incluidos sobornos y en algunos casos amenazas e intimidaciones para averiguar información sobre nuestros testigos".

En este sentido, recalcó que la seguridad de los testigos de la Fiscalía "es una prioridad" y es por ello que la gambiana ha solicitado retrasar la publicación de la lista hasta que la unidad de protección de testigos de la CPI haya tomado medidas "adecuadas" para garantizar su bienestar.

Bensouda sugirió que es difícil tomar medidas contra las personas que intimidan a los testigos de los dos juicios contra los máximos responsables del Gobierno keniano, porque "hacen muchos esfuerzos por esconder su identidad".

"Vigilaremos la situación de cerca y continuaremos recabando pruebas relacionadas con incidentes" de intimidación a testigos, indicó la fiscal general de la CPI, que aseguró que "tomaremos medidas en base a las mismas".

Mostrar comentarios