La crisis económica y el Sahel centrarán la cumbre España-Argelia en enero

  • España y Argelia celebrarán el próximo 10 de enero su V cumbre bilateral, que tendrá un fuerte contenido económico y en la que también se tratará la situación en el Sahel, entre otros asuntos, informaron hoy fuentes del Gobierno español.

Madrid, 11 nov.- España y Argelia celebrarán el próximo 10 de enero su V cumbre bilateral, que tendrá un fuerte contenido económico y en la que también se tratará la situación en el Sahel, entre otros asuntos, informaron hoy fuentes del Gobierno español.

Este tipo de cita, que no se celebra desde 2010, tendrá lugar en Argelia, a donde viajará el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para reunirse con el jefe de Estado argelino, Abdelaziz Buteflika.

Además del contenido económico, el análisis de la situación que se vive en la región del Sahel y los esfuerzos de la comunidad internacional para evitar que esta zona esté dominada por grupos terroristas será otro de los temas centrales de la cumbre, según dijeron a Efe fuentes del Gobierno español.

España, tal y como expuso Rajoy en septiembre en la ONU, considera que dichos esfuerzos deben ser liderados por los países africanos y, en particular, por Argelia, Mauritania y Níger, que tienen junto a sus fronteras a grupos terroristas que controlan el norte de Mali.

Este asunto fue tratado además en la reunión del pasado 5 de noviembre en Argel entre secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y el ministro delegado de Asuntos Magrebíes y africanos de Argelia, Abdelkaer Mesahel, y en la que se avanzó en la preparación de la cumbre de enero.

En esa visita, De Benito explicó que se están ultimando una serie de acuerdos para ser firmados en la cumbre.

Las fuentes del Gobierno español destacaron el deseo de la diplomacia española de recuperar las cumbres con Argelia por la importancia que España otorga a este país, su principal suministrador de gas.

Rajoy, en el telegrama que envió el pasado mes de octubre a Buteflika con motivo del fallecimiento del que fuera presidente de Argelia Chadli Benjedid, aprovechó para reafirmar esa relevancia que quiere dar a la relación bilateral.

Mostrar comentarios