La crítica del pasado y consolidar la convivencia, ejes del plan vasco de paz

  • El nuevo plan de paz que prepara el Gobierno Vasco tiene como grandes ejes la necesidad de hacer una lectura crítica sobre la violencia que ha vivido Euskadi durante más de 50 años y las actuaciones que deben ponerse en marcha para consolidar la convivencia tras el fin de la actividad terrorista de ETA.

Vitoria, 10 jun.- El nuevo plan de paz que prepara el Gobierno Vasco tiene como grandes ejes la necesidad de hacer una lectura crítica sobre la violencia que ha vivido Euskadi durante más de 50 años y las actuaciones que deben ponerse en marcha para consolidar la convivencia tras el fin de la actividad terrorista de ETA.

Fuentes del Ejecutivo vasco han anunciado hoy a Efe que el lehendakari, Iñigo Urkullu, será el encargado de presentar mañana, tras el Consejo de Gobierno, las líneas maestras de este plan, que ya ha recibido la aportación de distintos grupos sociales.

El borrador elaborado por el Gobierno Vasco, que todavía está abierto a incorporar las propuestas que hagan agentes vinculados a la paz y la convivencia y que sería aprobado definitivamente después del verano, incluye tres grandes objetivos.

El primero de ellos se refiere a la lectura crítica del pasado tras la situación de tensionamiento, vulneración de derechos, crispación y división que se ha vivido en el País Vasco durante más de medio siglo.

El segundo se centra en los principios de convivencia y en las actuaciones que a juicio del Ejecutivo se deben adoptar en el presente, también con cambios en la política penitenciaria, y el tercero detalla las medidas que el Gobierno Vasco cree que hay que poner en marcha para asentar valores que consoliden la paz.

Estas líneas maestras son las mismas en las que se fundamenta la ponencia de paz creada en el Parlamento Vasco, en la que compareció el pasado 29 de mayo el secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo de Vitoria, Jonan Fernández, quien advirtió de la necesidad de que los cuatro grandes partidos -PNV, EH Bildu, PSE y PP- alcancen acuerdos para avanzar en el final de la violencia.

Y es que el PP y UPyD no participan en dicha ponencia al rechazar la presencia de EH Bildu, formación que consideran no ha condenado aún los asesinatos de ETA y tampoco comparten centrar la atención en los presos de ETA, como pretende la coalición abertzale.

El lehendakari presentará mañana a mediodía este plan en un acto que tendrá lugar en la Presidencia del Ejecutivo y el próximo miércoles Jonan Fernández lo dará a conocer en Bilbao ante asociaciones pacifistas y distintos agentes sociales relacionados con la paz y la convivencia.

El Gobierno Vasco ha confirmado por otra parte que "en las próximas semanas" la exparlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro se incorporará a la secretaría de Paz y Convivencia que dirige Jonan Fernández como asesora del área educativa.

Ezenarro fue expulsada de Aralar hace un año junto a Oxel Erostarbe y Mikel Basabe por apoyar precisamente la creación de la ponencia de paz en el Parlamento en contra del criterio de su partido, que se oponía a la misma al no estar presente la izquierda abertzale en la Cámara durante la pasada legislatura por hallarse ilegalizada.

Esta ruptura con Aralar -actualmente coaligada con EA y la izquierda abertzale dentro de EH Bildu- ha desembocado así en un acercamiento de Ezenarro al PNV, que la incorpora ahora al área de paz y convivencia, en la que ella se destacó durante su labor parlamentaria.

Este nombramiento se hará de forma directa, sin necesidad de ser aprobado mañana por el Consejo de Gobierno.

Mostrar comentarios