La dimisión de Oliart abre un periodo de incertidumbre al frente de RTVE

  • La dimisión de Alberto Oliart como presidente de RTVE abre un periodo de incertidumbre al frente de la máxima responsabilidad de la corporación.

Madrid, 6 jul.- La dimisión de Alberto Oliart como presidente de RTVE abre un periodo de incertidumbre al frente de la máxima responsabilidad de la corporación.

El Consejo de Administración de RTVE ha hecho pública, tras conocer la renuncia de Oliart al cargo, una nota en la que precisa que este órgano asume la dirección ejecutiva de la corporación "en los términos establecidos en las leyes y sus estatutos sociales".

Este órgano asume así esa dirección "a la espera del nombramiento por parte de las Cortes Generales de un nuevo presidente" y de los informes jurídicos que han solicitado.

El nombramiento del presidente de RTVE requiere de dos tercios del Congreso, lo que en principio obligaría a entenderse a los dos grupos principales de la cámara (PSOE y PP).

Sin embargo, la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal establece que, si no se alcanza la mayoría de dos tercios que requiere la elección del presidente, se podrá elegir este cargo por mayoría absoluta.

La citada ley establece que el mandato de los consejeros de la corporación será de seis años contados desde el momento de su nombramiento y que, una vez agotado ese mandato, los consejeros salientes permanecen en funciones hasta el nombramiento de los nuevos.

Oliart tomó posesión el 24 de noviembre de 2009 en sustitución del también dimitido Luis Fernández.

El resto de consejeros fueron nombrados, al amparo de la nueva regulación de la corporación RTVE, en enero de 2007, y aunque el mandato es para seis años, seis de los consejeros (elegidos por sorteo) se encuentran en funciones desde enero de 2010, porque estaba previsto que el mandato de la mitad de ellos fuera de sólo tres años.

Los seis consejeros que se encuentran en funciones son Jesús Andreu y Manuel Esteve, propuestos por el PP; Mari Cruz Llamazares, por el PSOE; Francesc Bellmunt i Moreno, por ERC; Josep Manuel Silva, por CiU y Santos Miguel Ruesga, por UGT.

Además de la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, el Reglamento que regula el funcionamiento del Consejo de Administración de la corporación RTVE establece en un artículo que al presidente "en caso de vacante o ausencia, le sustituirá el consejero que sea interinamente nombrado por el propio Consejo de Administración, exclusivamente para el ejercicio de sus funciones en el seno de este Consejo".

Mostrar comentarios