La Diputación de Barcelona apuesta por "repensar" toda la administración

  • El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha apostado hoy por "repensar" toda la administración, empezando por el Gobierno central, y ha dicho que los consejos comarcales se deben "repensar" uno a uno, mientras que ve "muy difícil" el agrupamiento de ayuntamientos.

Madrid, 2 feb.- El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha apostado hoy por "repensar" toda la administración, empezando por el Gobierno central, y ha dicho que los consejos comarcales se deben "repensar" uno a uno, mientras que ve "muy difícil" el agrupamiento de ayuntamientos.

En un desayuno informativo organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, Esteve se ha referido así a las declaraciones de la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, demandando un replanteamiento de la estructura de los consejos comarcales y abriendo la puerta a la fusión voluntaria de los ayuntamientos catalanes más pequeños.

A juicio de Esteve, juntar ayuntamientos es "muy difícil" porque todo el mundo tiene "sentido de pertenencia" y "cada pueblo quiere su campanario".

En referencia a los consejos insulares, el presidente de la Diputación de Barcelona ha apostado por estudiarlos "uno a uno" porque en una sociedad como Cataluña "hay mucha diversidad" y los metropolitanos no tienen el mismo trabajo que los que están en la periferia, de manera que "repensar" su estructura "siempre es bueno".

"Hay que repensar todas las administraciones del Estado, empezar por el Gobierno central e ir bajando a todas", ha precisado Esteve, antes de insistir en que "un consejo comarcal que agrupe a grandes ciudades no tiene la misma utilidad que el que aúna a pequeños y medianos municipios".

Esteve, que ha abogado por "redistribuir equitativamente los recursos económicos del Estado entre el nivel central, autonómico y local" porque la crisis "no puede ser una excusa para un nuevo sistema de financiación", ha defendido el papel de las diputaciones y como en otras ocasiones ha vuelto a insistir en que su supresión supondría un "golpe mortal para la subsistencia de una gran cantidad de ayuntamientos".

Esteve, que ha anunciado que la Fundación está trabajando en la elaboración de un informe con recomendaciones políticas sobre la reforma institucional de la planta local en el estado autonómico, ha considerado que no se puede renunciar al valor añadido del municipalismo, que ha tenido un papel destacado en la recuperación democrática y en la integración de España en Europa.

En el turno de preguntas, el presidente de la diputación de Barcelona se ha referido a algunas de las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha comentado que "serán bien recibidas" todas las medidas que estén encaminadas a dar mayor liquidez a los ayuntamientos.

En concreto, sobre el aplazamiento a diez años de la devolución por los ayuntamientos de las liquidaciones, ha dicho que ello "da un respiro" a los consistorios, mientras que también cree positiva la apertura de una línea ICO para dar liquidez a los entes municipales.

En el transcurso de la conferencia, Esteve ha dicho que la reforma institucional de la planta local en el Estado autonómico, hay que afrontarla con "sumo cuidado y tacto", por lo que ha pedido prudencia y seriedad ante los planteamientos que se efectúen sobre este asunto.

Mostrar comentarios