La ejecutiva de CDC apoya la decisión de Oriol Pujol de delegar sus cargos

  • Los miembros de la ejecutiva de CDC han apoyado hoy en una reunión extraordinaria la decisión de Oriol Pujol de delegar sus cargos de secretario general de Convergència y de presidente de CiU en el Parlament, sin renunciar al acta de diputado, según han informado fuentes del partido.

Barcelona, 19 mar.- Los miembros de la ejecutiva de CDC han apoyado hoy en una reunión extraordinaria la decisión de Oriol Pujol de delegar sus cargos de secretario general de Convergència y de presidente de CiU en el Parlament, sin renunciar al acta de diputado, según han informado fuentes del partido.

Los integrantes de la ejecutiva han sido convocados esta noche en la sede de CDC para escuchar por boca de Pujol su decisión, que esta mañana ya ha comunicado a la prensa que deja temporalmente sus cargos tras conocer su imputación por la trama de adjudicaciones presuntamente irregulares de estaciones de ITV.

Según han informado a Efe fuentes de CDC, Pujol ha recibido una larga ovación después del discurso en el que ha expuesto sus razones que le han llevado a delegar voluntariamente y de forma temporal sus cargos.

También ha intervenido el presidente catalán, Artur Mas, que ha avalado la decisión de Oriol Pujol.

A la reunión no ha asistido el expresidente catalán Jordi Pujol, padre de Oriol Pujol Ferrusola, pero sí que han acudido, además del presidente de la Generalitat, gran parte de los consellers, como Francesc Homs, Felip Puig, Irene Rigau y Andreu Mas-Colell, así como otros altos cargos, como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

También han acudido los dos dirigentes designados por Pujol para tomar las riendas del partido, que son el vicesecretario general de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, y el secretario de Organización, Josep Rull, y quien asumirá la presidencia del grupo parlamentario, Jordi Turull.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado hoy a Pujol un delito de tráfico de influencias alegando que existen indicios de que el político convergente usó presuntamente su "peso político" en CDC y en su grupo parlamentario para conseguir un "beneficio económico para él y/o sus amigos".

Aunque, según fuentes del partido, los estatutos de la formación nacionalista permiten al secretario general delegar sus funciones de forma temporal sin necesidad de someterlo a votación de los órganos ejecutivos, Pujol ha decidido convocar una reunión del comité ejecutivo, que ha durado una hora y media, para informar de su decisión directamente a los dirigentes.

Mostrar comentarios