La Eurocámara apoya reformar los tratados pero pide también medidas urgentes

  • Los grupos políticos del Parlamento Europeo han mostrado su apoyo a los líderes europeos para reformar los tratados en su hoja de ruta para profundizar en el gobierno económico europeo, si bien han reclamado medidas urgentes para que la burocracia comunitaria no haga perder más tiempo.

Estrasburgo (Francia), 16 nov.- Los grupos políticos del Parlamento Europeo han mostrado su apoyo a los líderes europeos para reformar los tratados en su hoja de ruta para profundizar en el gobierno económico europeo, si bien han reclamado medidas urgentes para que la burocracia comunitaria no haga perder más tiempo.

Los líderes de los grupos popular (PPE), socialista (S&D), liberal (ALDE), verde (Greens/ALE) e izquierda unida (GUE/NGL) han apoyado los planes de reforma presentados por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que en su discurso ante el PE ha reconocido que "no solo con cambiar el Tratado de Lisboa se saldrá de la crisis".

Joseph Daul, el líder de los populares en el PE, ha afirmado que su grupo "está abierto a reformar los Tratados, pero no perdamos de vista lo urgente: una gobernanza económica creíble".

El presidente del grupo socialista, Martin Schultz, ha pedido que esa revisión de los tratados vaya precedida por una convención en la que participe el PE.

Schultz ha pedido, sin embargo, "que se discutan más las inversiones de crecimiento en Grecia o Italia y no cambios de tratados".

De parte de los Verdes, Daniel Cohn-Benditt, por su parte, ha atacado a Alemania por querer "germanizar a Europa" con unas políticas que, según él, "están abriendo la brecha de las desigualdades".

Una crítica que, paradójicamente, también ha compartido el euroescéptico británico conservador Nigel Farage (EFD), quien ha afirmado que "la UE está dominada por los alemanes".

Farage, en su línea habitual, ha restado crédito a los líderes europeos por su "incapacidad" para afrontar la crisis y por su falta de legitimidad democrática al no haber sido elegidos directamente por la ciudadanía.

En el debate ha intervenido también Enrique Guerrero (PSOE), quien ha tachado las reformas que ha emprendido la UE desde el inicio de la crisis de "lentas, inciertas y susceptibles de debilitar aún más la situación".

"No más vuelta atrás, paso adelante", ha pedido el eurodiputado español.

Por último, José Manuel García-Margallo (PP), ha señalado la incapacidad de la UE para prevenir contagios y el azote de los mercados, "un castigo que no es por razones económicas sino políticas", ha apuntado.

Margallo ha propuesto adaptar en la UE el modelo anglosajón, más laxo en lo presupuestario y monetario y "hacer que el BCE haga más de lo que hace".

Mostrar comentarios