La ex directora del cis belén barreiro, nueva responsable del laboratorio de ideas de la fundación alternativas


Belén Barreiro es la nueva directora del Laboratorio de Ideas de la Fundación Alternativas, en sustitución de Juan Manuel Eguiagaray, que pasa a ser ahora, presidente del Consejo Asesor de dicho laboratorio.
Transcurrido poco más de un mes de su destitución como presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Barreiro ha sido repescada por la fundación vinculada al PSOE.
Barreiro es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales. Ha sido presidenta del CIS hasta el pasado mes de octubre y desempeñó tareas docentes en distinas universidades.
La salida de Barreiro del CIS se concretó el pasado otoño. Aunque desde algunos sectores se señaló entonces que la vicepresidenta primera la destituyó por oponerse a cambiar la fecha de realización del trabajo de campo del barómetro correspondiente al mes de julio, coincidente con el Debate sobre el Estado de la Nación, el Gobierno lo negó.
Barreiro, que fue responsable del Departamento de Análisis del Gabinete de La Moncloa en la primera legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, fue destituida oficialmente de su cargo en el último Consejo de Ministros, el 17 de septiembre. Había sido nombrada directora del CIS en abril de 2008, al inicio de la segunda legislatura de Zapatero.
DESAVENENCIAS
La explicación oficial que se dio entonces de este cese fue que estaba acordado entre la vicepresidenta primera y la presidenta del CIS. Sin embargo, desde distintos sectores se insistió en que se había producido una pérdida de confianza de Fernández de la Vega en Barreiro, asegurando que De la Vega habría pedido a Barreiro que el trabajo de campo del barómetro de julio se realizase después del Debate sobre el Estado de la Nación, celebrado los días 14 y 15 de julio, en lugar de la primera semana del mes, como habitualmente lo hacía el CIS bajo su mandato.
Según esta versión, la entonces vicepresidenta pretendía que el barómetro de julio reflejara el resultado del debate y para ello contaría con el acuerdo de los grupos parlamentarios a los que había consultado.
El CIS efectuó finalmente la encuesta entre el 15 y 22 de julio, la semana siguiente a la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, pese a la supuesta opinión contraria de Barreiro al cambio.
La Fundación Alternativas es un laboratorio de ideas de corte progresista creado para analizar asuntos de interés para los ciudadanos y servir de cauce de reflexión política, social, económica y cultural.
Aunque muchos miembros de su patronato y dirección pertenecen al PSOE, la fundación no tiene ningún vínculo legal ni organizativo con dicho partido.
La Fundación Alternativas tiene cuatro departamentos de estudio autónomos: El Laboratorio de Ideas, que es el que dirigirá ahora Barreiro; el Observatorio de Política Exterior Española (OPEX), a cargo de Nicolás Sartorius; Estudios de Progreso y el Observatorio de Cultura y Comunicación.
Formaron parte de su patronato en la fundación personalidades como Felipe González, Gregorio Peces-Barba, Joaquín Almunia o José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios