La faes de aznar constata el "fracaso del populismo" en iberoamérica frente a las democracias y libertades


La Fundación FAES, que preside José María Aznar, considera que los últimos procesos electorales celebrados en Iberoamérica han demostrado que "cada vez es más evidente el fracaso del populismo", dado que los países de la región están apostando progresivamente por la democracia y las libertades.
Así figura en el informe "América Latina. Una agenda de libertad 2012" que FAES ha elaborado para revisar el análisis y los objetivos fijados en la primera edición, que se elaboró en el año 2007.
El secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, y la directora del Área Internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, explicaron durante un encuentro con la prensa que ahora "las luces predominan sobre las sombras" que hace cinco años oscurecían el panorama iberoamericano.
A su juicio, el continente ha elegido "el camino correcto" con apuestas democráticas en los últimos años y con "traspasos pacíficos de poder" en países como Colombia, Chile, Perú, y Brasil.
Álvarez de Toledo subrayó que "una parte mayoritaria de Iberoamérica ha entendido que el camino no lo marca el populismo, sino las libertades", aunque sigan existiendo anclados en otra visión.
Entre esos casos, citó a la Venezuela de Hugo Chávez como un "caso paradigmático", si bien FAES entiende que en los últimos años han aparecido "motivos para la esperanza" como la unión de toda la oposición para presentar un candidato conjunto como alternativa.
Respecto a Cuba, recalcó que el régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro "no funciona" y confió en que el tiempo acabe llevando la "luz" a la isla en forma de libertades, derechos ciudadanos y democracia.
Álvarez de Toledo afirmó que "los regímenes del socialismo del siglo XXI" que a su juicio representan los sistemas políticos de Hugo Chávez y Raúl Castro "están cada vez más arrinconados" en el continente americano.
En este sentido, FAES apuesta por una "unión entre afines" para que las libertades y la democracia siga avanzando en Iberoamérica, como explicó Miguel Ángel Cortés, uno de los directores del informe "América Latina. Una agenda de libertad 2012".
FAES considera que la colaboración entre países con unos mismos valores podrían servir para extender todavía más estos valores por la región, con países como México, Colombia y Chile como piezas clave.
Se trataría de conformar una unión de formaciones políticas en Iberoamérica al estilo del Partido Popular Europeo que permita mejorar sus equipos de campaña y sus programas para expandir las ideas del centro derecha.

Mostrar comentarios