La fiscal de la CPI examinará los crímenes cometidos en la R.Centroafricana

  • La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), la gambiana Fatou Bensouda, anunció hoy que examinará de forma preliminar los crímenes "atroces" presuntamente cometidos en la República Centroafricana en el marco del conflicto armado y de extrema violencia que sufre el país.

Bruselas, 7 feb.- La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), la gambiana Fatou Bensouda, anunció hoy que examinará de forma preliminar los crímenes "atroces" presuntamente cometidos en la República Centroafricana en el marco del conflicto armado y de extrema violencia que sufre el país.

"Después del análisis de mi oficina sobre los parámetros judiciales con respecto a la situación en la República Centroafricana desde septiembre de 2012, he concluido que estos incidentes y las graves acusaciones de crímenes (...) constituyen una nueva situación", indicó.

"Por ello he decidido abrir un examen preliminar sobre esta nueva situación" de crímenes que potencialmente caen bajo la jurisdicción de la CPI, afirmó Bensouda en un comunicado.

La oficina de la Fiscalía de la CPI se centrará en recabar y analizar toda la información necesaria para determinar si existe una "base razonable para proceder con una investigación" sobre los crímenes presuntamente cometidos, explicó.

Estos esfuerzos se llevarán a cabo de manera coordinada con los de la Unión Africana (UA) y la ONU en la República Centroafricana, agregó la fiscal de la CPI, cuya oficina estudiará con las autoridades del país vías para llevar a los autores de los crímenes ante la Justicia, incluido a nivel nacional.

Durante los últimos meses, Bensouda articuló una serie de declaraciones públicas urgiendo a todos los grupos en la República Centroafricana implicados en el conflicto a cesar inmediatamente la violencia, y les advirtió de consecuencias judiciales ante la CPI por los crímenes cometidos.

De acuerdo con la fiscal jefe de la CPI, el sufrimiento de los civiles en la República Centroafricana "ha pasado de ser malo a ser peor desde septiembre de 2012" y la oficina de Bensouda ha revisado muchas informaciones sobre actos de "extrema brutalidad" cometidos por diferentes grupos y acusaciones sobre "graves crímenes".

La CPI ha recibido información con acusaciones sobre "cientos de asesinatos, actos de violaciones y explotación sexual, destrucción de propiedades, saqueos, torturas, desplazamientos forzados y reclutamientos y el empleo de niños en las hostilidades.

Además, en muchos incidentes, las víctimas "parecen haber sido deliberadamente el objetivo por razones religiosas", indicó la fiscal de la CPI en su comunicado.

Bensouda considera que esos crímenes posiblemente caen bajo el ámbito de la jurisdicción de la CPI, por lo que ha decidido abrir el examen preliminar.

También recordó que la República Centroafricana es Estado parte del Estatuto de Roma, la carta fundacional de la CPI.

Como tal el alto tribunal de La Haya tiene jurisdicción sobre crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra cometidos en su territorio o por parte de nacionales centroafricanos desde el 1 de julio de 2002.

La República Centroafricana sufre una espiral de violencia protagonizada por facciones armadas enfrentadas de distintas religiones, así como por bandidos, con una población que sufre en su mayoría la extrema pobreza.

Mostrar comentarios