La fiscal pide al Supremo que se eleve la pena al condenado por amenazar a la edil Marisa Arrúe

  • Madrid.- La fiscal ha reclamado hoy al Tribunal Supremo (TS) que eleve la pena de dos años de prisión impuesta al hermano del jefe del "comando Vizcaya" de ETA Arkaitz Goikoetxea, Zigor Goikoetxea, por amenazar de muerte a la edil del PP en Getxo (Vizcaya) Marisa Arrúe, el 10 de agosto de 2008.

La fiscal pide al Supremo que se eleve la pena al condenado por amenazar a la edil Marisa Arrúe
La fiscal pide al Supremo que se eleve la pena al condenado por amenazar a la edil Marisa Arrúe

Madrid.- La fiscal ha reclamado hoy al Tribunal Supremo (TS) que eleve la pena de dos años de prisión impuesta al hermano del jefe del "comando Vizcaya" de ETA Arkaitz Goikoetxea, Zigor Goikoetxea, por amenazar de muerte a la edil del PP en Getxo (Vizcaya) Marisa Arrúe, el 10 de agosto de 2008.

Así lo ha reclamado hoy la representante del Ministerio Público en la vista pública celebrada por la Sala de lo Penal del TS para estudiar los recursos interpuestos por la Fiscalía y la acusación particular contra la sentencia dictada el pasado mes de junio por la Audiencia Nacional.

La fiscal y la acusación han pedido al Alto Tribunal que Goikoetxea sea condenado por un delito de atentado contra la autoridad, ya que Arrúe fue "amenazada y aterrorizada" por ser edil, cuando visitaba el mercado de San Miguel en Getxo.

"En este caso fue amenazada por su doble condición de edil del PP", ha explicado la fiscal, para quien "es evidente que la amenaza es de una gravedad extrema y un anuncio de algo que en muchos casos se realiza".

En su sentencia, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que también impuso a Zigor Goikoetxea una orden de alejamiento de su víctima por un periodo de cinco años y la prohibición de residir en Getxo, consideró probado que el acusado, "con el ánimo de atemorizar", le hizo "un palmario anuncio de muerte" a Arrúe, diciéndole: "antes de cinco años te vamos a matar".

Los hechos tuvieron lugar sobre las 12.15 horas del 10 de agosto de 2008 con ocasión de las fiestas que se celebraban en la localidad vizcaína de Algorta, en la plaza Biotz Alai, cuando el acusado se percató de la presencia de Arrúe, a la que conocía con anterioridad y se aproximó a ella, apuntándola con un dedo.

Lo que no quedó probado para la Audiencia Nacional, y por ello no le condenó a los seis años de cárcel que pedía la Fiscalía, es que las amenazas -por las que deberá indemnizar con 6.000 euros a la edil- fueran de carácter terrorista, ya que no se ha determinado "la pertenencia del acusado a la organización terrorista ETA o a alguna de sus filiales", ni que actuase o colaborase a su "servicio".

Por su parte, el abogado de la acusación particular ha hecho hincapié en que el acusado "agravió, intimidó y atemorizó a la concejal" en el marco de una campaña de hostigamiento a los concejales vascos.

Además, ha recordado que Goikoetxea ya fue condenado en 2002 por un delito de injurias por insultar a esta misma edil en un pleno del Ayuntamiento diciéndole "chula", "hija de puta" y "tu no te vas a escapar".

Igualmente se ha pronunciado el abogado de la acusación popular, quien ha asegurado que si Arrúe no fuera concejal ni del PP "las amenazas no se hubieran producido".

Por su parte, la defensa del acusado, que ha pedido la absolución de su patrocinado, ha asegurado que los hechos no se enmarcan en una campaña de hostigamiento contra los concejales del País Vasco, sino que fue un "hecho puntual" en un mercado.

Mostrar comentarios