La Fiscalía de México arraiga a exgobernador por presunto desvío de fondos

  • La Fiscalía de México anunció hoy que puso bajo custodia policial al exgobernador del estado de Tabasco Andrés Granier por un supuesto desvío de recursos públicos durante su gestión.

México, 14 jun.- La Fiscalía de México anunció hoy que puso bajo custodia policial al exgobernador del estado de Tabasco Andrés Granier por un supuesto desvío de recursos públicos durante su gestión.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó en un comunicado que hoy recibió de la Fiscalía de Tabasco una solicitud de colaboración para cumplir "en forma inmediata una orden de arraigo" emitida por un juez de ese estado del sureste de México.

Dicha orden, precisó, fue expedida dentro de la causa penal iniciada en contra Granier "por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado cometidos en perjuicio del erario público del estado de Tabasco", que gobernó entre 2007 y 2012.

El exgobernador y varios de sus colaboradores son investigados por un presunto desfalco de 1.918 millones de pesos (unos 151 millones de dólares) durante su mandato en Tabasco, donde al parecer dejó un elevado endeudamiento tras su gestión.

En respuesta a la solicitud de Tabasco, el fiscal mexicano, Jesús Murillo Karam, pidió que se informara al político del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue hospitalizado esta mañana por un problema cardíaco en la capital del país, sobre el cambio de su situación jurídica.

Granier "permanecerá bajo custodia de agentes de la Policía Federal Ministerial de PGR hasta en tanto sea puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco", indicó la Fiscalía.

La institución aclaró que la vigilancia del político "ha sido permanente desde que éste se presentó a declarar en razón de la existencia previa de una solicitud de localización y presentación de la Procuraduría del estado de Tabasco".

El martes pasado, Granier regresó a México desde Miami (EE.UU.), y el miércoles y el jueves estuvo en la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) respondiendo a preguntas relacionadas sobre el presunto desfalco.

Su abogado, Eduardo Luengo, dijo hoy que la PGR "no le acusa ni le imputa la comisión de ninguna conducta" punible penalmente, y agregó que la mayor parte de lo que se le preguntó tuvo que ver sobre todo con "la situación de su patrimonio".

Sin embargo, señaló que su cliente quiere "comparecer, enfrentar las acusaciones que tiene (...) ante la Procuraduría de Tabasco", tras descartar que la hospitalización fuera algo planeado para evitar que se presentara esta tarde ante la Justicia del estado.

No obstante, Luengo anunció más tarde que interpuso un recurso de amparo en contra de la orden de arraigo por 30 días dictada por un juez del estado de Tabasco.

"Esperamos obtener la suspensión de esta medida, que se conozca si es legal y constitucional, queremos que un juez de Distrito determine si esta medida es constitucional o inconstitucional", señaló el abogado.

Explicó que el juez tiene 48 horas para responder a la solicitud de amparo, y agregó que por ahora Granier debe permanecer en el hospital o en su casa.

Sobre las investigaciones federales en torno al caso, la PGR precisó que "se están integrando a partir de los hechos contenidos en la denuncia, las diligencias realizadas hasta este momento, las declaraciones del exsecretario de Finanzas", José Manuel Saiz, y las emitidas por el propio Granier.

Mostrar comentarios