El juez envía a prisión sin fianza a Millet y Montull ante el evidente riesgo de fuga

  • La Audiencia de Barcelona condenó a 9 años y ocho meses de prisión y a siete años y medio al expresidente del Palau y a su mano derecha. 
Gráfico Caso Palau
Gráfico Caso Palau
Nerea de Bilbao

El tribunal de la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona, que enjuició el caso Palau, ha aceptado este lunes la petición de la Fiscalía Anticorrupción de enviar a prisión provisional al expresidente de la entidad musical Fèlix Millet y a su mano derecha, Jordi Montull, han informado fuentes judiciales.

El tribunal, presidido por la magistrada Montserrat Comas, ha celebrado una vista este lunes para abordar posibles medidas cautelares para Millet, Montull, su hija Gemma y Daniel Osàcar, previas a que la condena por el saqueo del Palau sea firme, y tras la vista les ha citado para comunicarles la decisión.

La Fiscalía había pedido el ingreso en prisión provisional para Millet y Montull durante la mitad del tiempo de condena ante el evidente riesgo de fuga, y comparecencias periódicas para Gemma Montull y Daniel Osàcar, y las defensas lo rechazan alegando que siempre han respondido ante la justicia, además del estado de salud y edad de los tres hombres.

La Fiscalía había planteado estas medidas en una vista celebrada en la Audiencia de Barcelona tres semanas después de que la sección décima condenara a nueve años y ocho meses de cárcel a Millet y a siete años y seis meses a Montull por saquear el Palau, y a cuatro años y cinco meses a Osàcar por los 6,6 millones de euros en comisiones ilegales que CDC cobró de Ferrovial a través de la institución cultural.

En la vista, los fiscales anticorrupción Fernando Maldonado y Marta Marquina han pedido en concreto a la sala que decrete prisión sin fianza para Millet y Montull, mientras que para Osàcar han solicitado la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias en el juzgado cada diez días.

La Abogacía del Estado y el Palau de la Música se han adherido a la solicitud de medidas cautelares planteadas por la Fiscalía, mientras que el representante del Consorcio del Palau ha asegurado ante el tribunal que este organismo "ni se opone a la petición de la Fiscalía ni se adhiere".

Una vez que la Fiscalía ha expuesto sus peticiones y las partes expongan sus argumentos a favor y en contra de las medidas cautelares, la sala tendrá que deliberar sobre si las aplica o no, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos planteados por las partes tras notificarse la sentencia.

Mostrar comentarios