La Generalitat ve "contradictorio" que el PP haga campaña y no permita votar

  • El conseller de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha admitido hoy que está "entusiasmado" con el hecho de que el PP se disponga a hacer campaña contra la independencia en Cataluña, aunque ha resaltado que es "contradictorio" que luego no dejen votar en una consulta.

Barcelona, 23 dic.- El conseller de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha admitido hoy que está "entusiasmado" con el hecho de que el PP se disponga a hacer campaña contra la independencia en Cataluña, aunque ha resaltado que es "contradictorio" que luego no dejen votar en una consulta.

"Si están tan seguros en la bondad de sus argumentos -el PP- que no tengan miedo, que la gente les escuche y pueda votar, porque si no, es que es contradictorio (...), no es propio de un sistema democrático", ha afirmado hoy Homs en la conferencia de prensa posterior a la última reunión del ejecutivo catalán del año.

El conseller de Presidencia no ha desvelado si habrá contactos pronto entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, pero ha señalado que no debería ser una condición para celebrar la reunión el hecho que no se hable de la consulta.

"Es improbable que en un encuentro entre Rajoy y Mas no se hable de la consulta", ha afirmado el portavoz del Govern.

Homs ha avanzado que el presidente catalán ofrecerá una conferencia de prensa tras la primera reunión del ejecutivo del año el próximo día 7 de enero para hacer balance de 2013 y explicar los retos de 2014.

En cuanto a la escena internacional, el conseller ha señalado que es "evidente" que la independencia "no despierta el entusiasmo" de la comunidad internacional, pero ha asegurado que sí que "genera perplejidad" que en Cataluña no se pueda votar.

"Genera más perplejidad que haya una campaña del PP por sus tesis pero que no se pueda votar", ha añadido Homs, en alusión a la campaña "en positivo" que quiere hacer el PP en Cataluña para difundir los beneficios de que esta comunidad continúe en España y que incluirá el desembarco de dirigentes populares, entre ellos también Rajoy.

Homs ha apuntado que serán todos "bienvenidos", pero ha advertido que, tras aprobar una campaña, al PP "ahora sólo le falta convocar la consulta" para no entrar en "contradicciones".

"Lo que no es aceptable en un país democrático es que se diga que no se puede votar", ha afirmado el conseller.

En cuanto a la entrevista del presidente de la CEOE, Juan Rosell, que publica El Mundo en la que advierte de que "con una Cataluña independiente caerían los beneficios empresariales", el portavoz del Govern ha indicado que hay otras personas que dicen lo contrario, pero que, en todo caso, todas las opiniones son válidas.

"Lo que se necesita es poder votar, con todos los argumentos sobre la mesa", ha incidido.

Mostrar comentarios