La guerrilla kurda del PKK secuestra a tres ingenieros chinos en Turquía

  • Un grupo de guerrilleros kurdos del PKK ha secuestrado a tres ingenieros chinos en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Irak y Siria, informó hoy el diario "Hürriyet".

Ankara, 26 ago.- Un grupo de guerrilleros kurdos del PKK ha secuestrado a tres ingenieros chinos en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Irak y Siria, informó hoy el diario "Hürriyet".

Los militantes del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) secuestraron a los ingenieros cuando hacían unas compras el domingo en la ciudad fronteriza de Silopi.

Tras el secuestro, el PKK atacó con morteros y francotiradores la central térmica en cuya construcción trabajan los ciudadanos chinos, lo que causó heridas a un guardia y daños materiales.

Las fuerzas de seguridad turcas han lanzado una operación para encontrar a los responsables del secuestro y liberar a los rehenes.

La embajada de China en Turquía ha confirmado que tres de sus ciudadanos han "desaparecido" y solicitó a Ankara mejorar la condiciones de seguridad para sus empresas y trabajadores.

Una compañía china es la encargada de construir una central térmica cerca de Silopi, un proyecto que ha despertado protestas entre la población kurda por su impacto ambiental.

El PKK, calificado de terrorista por Turquía, EE. UU. y la Unión Europea, ha secuestrado en el pasado a miembros de las fuerzas de seguridad y a funcionarios civiles turcos con el objetivo de forzar un intercambio de prisioneros.

Este secuestro se produce después de que la semana pasada el PKK perpetrara el primer atentado mortal desde que en marzo de 2013 se iniciara un proceso de paz, y en el que murió un teniente.

La pasada semana también se produjeron algunos ataques contra cuarteles de la gendarmería en varios puntos del este de Turquía, lo que dejó al menos a dos agentes heridos.

Esos atentados se produjeron después de que el pasado martes un manifestante kurdo muriese por disparos de la Policía durante una protesta contra la retirada de una estatua de uno de los fundadores del PKK.

Tanto el PKK como el Gobierno turco han apostado recientemente por continuar el diálogo para acabar con un conflicto que dura ya tres décadas y ha dejado unos 45.000 muertos.

El PKK inició una lucha armada contra el Estado turco en 1984 con el objetivo de lograr una autonomía para los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Mostrar comentarios