La hija de Enrique Cuesta "no olvida ni perdona" el asesinato de su padre

  • Madrid.- La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), Cristina Cuesta, ha asegurado hoy que "la familia Cuesta-Gorostidi no olvida ni perdona, ni ahora ni nunca", el asesinato en 1982 de su padre, Enrique Cuesta, delegado de Telefónica en San Sebastián.

Bermúdez expulsa de la sala de vistas a la familia de una víctima de ETA
Bermúdez expulsa de la sala de vistas a la familia de una víctima de ETA

Madrid.- La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), Cristina Cuesta, ha asegurado hoy que "la familia Cuesta-Gorostidi no olvida ni perdona, ni ahora ni nunca", el asesinato en 1982 de su padre, Enrique Cuesta, delegado de Telefónica en San Sebastián.

Así lo ha hecho saber durante su comparecencia como testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga al etarra José Antonio Zurutuza, alias "Acuyo", para el que el Ministerio Fiscal pide 60 años de prisión por el asesinato de Cuesta y de su escolta, el policía Antonio Gómez.

Zurutuza ha negado los hechos, asegurando que no perteneció a la organización terrorista ETA ni a los Comandos Autónomos Anticapitalistas, y que no conocía de nada a Ramón Agra, un miembro de ETA condenado por su participación en el atentado y que fue asesinado en Fuengirola (Málaga) en 1990.

Cuesta, por su parte, ha asegurado que el mismo Agra contactó con ella por teléfono unos años después de la muerte de su padre -en torno a 1987 ó 1988- para hablar de lo ocurrido.

"Se identificó como Ramón Agra, me dijo que estaba colaborando con la Policía y que quería que habláramos", ha dicho la hija de la víctima, que ha confesado que se "alarmó mucho" y que el encuentro nunca llegó a producirse.

La presidenta de COVITE también ha declarado que lo único que pide su familia es "que se cumpla la ley hasta el final" y ha recordado que "la gente entonces no se quería posicionar, nos decían que olvidáramos y nos hiciéramos a la idea de que mi padre había sufrido un accidente".

"Pero mi padre no sufrió ningún accidente, a mi padre lo asesinaron", ha añadido Cuesta, que también ha denunciado que su madre "tardó diez años en cobrar una pensión extraordinaria" y que durante todo ese tiempo el concepto de la ayuda hacía referencia a un accidente laboral, "como si le hubiera caído una teja".

Durante la vista oral también han comparecido los etarras Joaquín Zubeldia y Francisco Javier Taberna, que han negado sus declaraciones previas que inculpaban a "Acuyo" y han denunciado haber sufrido malos tratos por parte de la Policía y la Guardia Civil.

El juicio, que previsiblemente quedará visto para sentencia mañana, ha comenzado con la expulsión de la familia del director de la empresa "Moulinex" José María Félix Latiegui, asesinado por ETA en 1981, por exhibir pancartas exigiendo que juzgue a Zurutuza por estos hechos después de que la Audiencia Nacional los haya declarado prescritos.

"Nos matan dos veces, nos mató él y nos está matando usted -refiriéndose al presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez- favoreciéndolo", han exclamado la viuda y la hija de Latiegui, tras lo que el magistrado les ha instado a abandonar la sala.

Tras finalizar la primera sesión de la vista oral, Cristina Cuesta ha declarado a los periodistas que la reacción de la familia de Latiegui es "humanamente comprensible".

La vista contra Zurutuza continuará mañana.

Mostrar comentarios