La jefa de la misión de desarme dice marzo será crucial para cumplir plazos

  • El mes de marzo será "crucial" para cumplir los plazos del desmantelamiento del arsenal químico de Siria, dijo hoy a la ONU la responsable de la misión internacional, Sigrid Kaag.

Naciones Unidas, 5 mar.- El mes de marzo será "crucial" para cumplir los plazos del desmantelamiento del arsenal químico de Siria, dijo hoy a la ONU la responsable de la misión internacional, Sigrid Kaag.

La misión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha retirado de Siria o destruido "en torno a un tercio" del arsenal químico sirio, afirmó Kaag en unas declaraciones tras informar al Consejo de Seguridad sobre la marcha de esa operación.

El plazo establecido por el Consejo de Seguridad para el desmantelamiento y destrucción del arsenal es el próximo 30 de junio y la diplomática holandesa afirmó que "marzo será un mes crucial" para lograr ese objetivo.

Kaag explicó que "en torno a un tercio" del arsenal químico de Siria ha sido destruido o trasladado fuera del país, y que se espera llegar a un 40-41 % "en los próximos días".

Añadió que hay varias propuestas sobre cómo debe continuar el calendario de entregas por parte de Siria, ya que mientras algunos países han propuesto un plan de 35 días, el Gobierno sirio es partidario de un programa más flexible de 60 días.

Algunos países occidentales insisten en que Siria entregue sus armas y materiales químicos durante este mes a fin de que puedan ser trasladados y destruidos dentro del plazo que concluye el 30 de junio.

Mientras ese calendario se discute, Kaag dijo que los técnicos de la misión ONU-OPAQ están estudiando "cómo ganar tiempo" y recalcó que se trata de una "operación compleja".

Mostrar comentarios