La Junta de Andalucía ve "innecesario" abrir un expediente sancionador al ex presidente Chaves

  • Sevilla.- La Junta ha considerado hoy "innecesario" abrir un expediente sancionador al expresidente andaluz, Manuel Chaves, por no inhibirse en la concesión de una subvención a la empresa Matsa, en la que trabajaba su hija, como ha ordenado el TSJA, y ha insistido en que prepara el recurso al Tribunal Supremo.

La Junta de Andalucía ve "innecesario" abrir un expediente sancionador al ex presidente Chaves
La Junta de Andalucía ve "innecesario" abrir un expediente sancionador al ex presidente Chaves

Sevilla.- La Junta ha considerado hoy "innecesario" abrir un expediente sancionador al expresidente andaluz, Manuel Chaves, por no inhibirse en la concesión de una subvención a la empresa Matsa, en la que trabajaba su hija, como ha ordenado el TSJA, y ha insistido en que prepara el recurso al Tribunal Supremo.

Así lo ha estimado hoy en rueda de prensa la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, que ha esgrimido que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no pide que sancionen a Chaves, "sino que se instruya un expediente sancionador".

Tras aclarar este extremo, la consejera ha expuesto que se trata de un "asunto bastante técnico" y que el Gobierno está convencido de que actúa con la "diligencia suficiente que hace innecesario abrir el expediente".

Esta será la posición que defiendan los servicios jurídicos de la Junta que ya está preparando un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJA.

El Alto Tribunal andaluz ha estimado un recurso del PP y ha ordenado al Consejo de Gobierno abrir un expediente sancionador al expresidente de la Junta, Manuel Chaves.

La sentencia considera "arbitrario e injustificado" el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del 31 de julio de 2009 que decidió no incoar expediente sancionador y archivar las actuaciones previas abiertas a raíz del escrito presentado por el PP sobre la subvención (10 millones de euros) a la empresa Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa).

En el recurso, la Junta defenderá la posición jurídica que recoge el voto particular de uno de los cinco magistrados del TSJA, algo que -según Moreno- avala la posición de la Junta en este asunto.

La también portavoz del Ejecutivo autonómico ha esgrimido que la sentencia del TSJA tiene "naturaleza administrativa", al tiempo que ha recordado que la otra sentencia del PP por vía penal en el TS fue un "varapalo" para este partido, al que ha acusado de intentar "convertir este asunto en un caso de corrupción".

"Los intentos reiterados del PP por dañar la imagen de Chaves rayan en lo obsesivo y se están estrellando una y otra vez contra una realidad que no van a poder cambiar y es una trayectoria de servicio a Andalucía con toda honestidad", ha apostillado.

Según Moreno, el líder del PP andaluz lleva "toda su vida política buscando escándalos y asuntos de corrupción y se tropieza una y otra vez con la honestidad del Gobierno andaluz, y con los sumarios que afectan a las comunidades en las que gobierna su partido".

"Si lo único que ha encontrado es este asunto de una discutible cuestión administrativa, la verdad es que los andaluces puede estar muy tranquilos con su gobierno en materia de honestidad", ha sostenido.

La número dos del Gobierno autonómico ha insistido en el argumento de que el procedimiento judicial "es de ámbito administrativo, le guste o no al PP", es decir "una discusión de marcado perfil técnico el que apunta la sentencia, que estima que el procedimiento de la Junta en la subvención no fue el adecuado".

Sin embargo, ha vuelto al voto particular de uno de los jueces para reiterar que éste "piensa que sí fue adecuado", por lo que ha calificado de "normal" que la Junta ejerza su derecho a recurrir.

Mostrar comentarios