La Junta pide la dimisión de Zapatero y la convocatoria de elecciones

  • Valladolid.- La Junta de Castilla y León ha solicitado hoy la dimisión "inmediata" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

La Junta de Castilla y León pide la dimisión de Zapatero y la convocatoria de elecciones
La Junta de Castilla y León pide la dimisión de Zapatero y la convocatoria de elecciones

Valladolid.- La Junta de Castilla y León ha solicitado hoy la dimisión "inmediata" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha pedido que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados sustituya a Rodríguez Zapatero "por otro diputado" al frente del Gobierno.

Ese nuevo jefe del Ejecutivo debería acto seguido convocar elecciones, ya que es "la única salida que tiene" el Gobierno socialista, ha declarado el portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León.

España se encuentra "bajo el protectorado europeo", porque su economía "está intervenida" por las instituciones europeas, mientras "el Gobierno miente" sobre la realidad económica del país, ha criticado el consejero portavoz de la Junta.

"Decían hace seis años", los socialistas, "que España no se merece un Gobierno que miente", pero "siguen sin decirnos la verdad" sobre la situación económica, ha añadido al respecto.

El portavoz ha reiterado que el presidente "tiene que dimitir; es de sentido común" y "es lo único que le queda", porque "ha fracasado" y "es el responsable" de la situación económica que atraviesa España.

De Santiago-Juárez ha acusado a Rodríguez Zapatero de dar "un giro de 180 grados" con los ajustes anunciados el pasado día 12, que "rompen" el compromiso electoral del PSOE.

"Está amortizado, acabado" y debe dimitir "por el bien de España", tras haber anunciado "el mayor recorte social de la historia democrática" de España, ha aseverado el portavoz.

De Santiago-Juárez ha responsabilizado también a los socialistas de Castilla y León, en especial a su secretario autonómico, Óscar López, que llevaba "24 horas escondido, con un ataque de pánico", y apareció ayer en rueda de prensa para "contarnos milongas".

"Son responsables directos, alguno con su voto en el Congreso", ha denunciado el consejero en alusión a la condición de diputado de Óscar López.

Los ajustes anunciados por Rodríguez Zapatero perjudicarán en Castilla y León a unos 364.000 pensionistas, cerca de 174.000 empleados públicos y un número importante de personas dependientes, según el consejero.

Además, la Junta está a la espera de conocer cómo repercutirá en Castilla y León el recorte de unos 1.200 millones para el conjunto de las comunidades autónomas y de los cerca de 6.000 millones en infraestructuras del Ministerio de Fomento.

Al respecto, ha criticado que mientras el ministro de Fomento, José Blanco, ha suspendido la colocación de la primera traviesa del ferrocarril de alta velocidad prevista para mañana en Monzón de Campos (Palencia), el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, "dice que no se va a paralizar ninguna infraestructura".

Mostrar comentarios