La labor del CNI recibe el apoyo de los portavoces parlamentarios

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha felicitado por el apoyo que ha recibido la labor que desarrolla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por parte de los portavoces parlamentarios, que hoy han sido informados del destino de los fondos reservados de este organismo.

Madrid, 1 jul.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha felicitado por el apoyo que ha recibido la labor que desarrolla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por parte de los portavoces parlamentarios, que hoy han sido informados del destino de los fondos reservados de este organismo.

Tras comparecer a puerta cerrada ante la Comisión de control de los fondos reservados del Congreso, Sáenz de Santamaría ha destacado el buen funcionamiento del sistema por el que el Parlamento fiscaliza y conoce en qué se gastan estas partidas, que alcanzan los 26,7 millones de euros entre el CNI y los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior.

"Es una práctica sanísima, dar explicaciones y dar cuenta con absoluta transparencia", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, que ha explicado que otros países se han interesado por el sistema de control español que funciona "bien" y que permite que el Parlamento sea informado de un asunto "tan sensible".

"Tengo que decir que ha ido muy bien, los portavoces son conocedores de la tarea del CNI y además ha recibido su apoyo", ha añadido.

Además de Sáenz de Santamaría, han pasado hoy por la Comisión de gastos reservados los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; e Interior, Jorge Fernández Díaz, para informar de las partidas de estos fondos en sus respectivos departamentos.

García-Margallo no ha querido detallar el contenido de la reunión por su carácter reservado aunque ha dejado claro que no hay "grandes cosas que ocultar" porque las cuantías son escasas y las "justificaciones eran evidentes".

El Gobierno ha mantenido este año el presupuesto destinado a gastos reservados asignados al CNI y a los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior, que alcanzan un total de 26,7 millones de euros.

La mayor parte del presupuesto del CNI -dependiente del Ministerio de Presidencia- se destina a gastos de personal -167,6 millones- y gastos corrientes en bienes y servicios -29,9 millones- de los que 19,8 millones corresponden a los fondos reservados y el resto a gastos de funcionamiento del centro.

También las partidas correspondientes a los ministerios de Interior, Defensa y Exteriores se han mantenido en las mismas cifras que en 2013.

6,3 millones de euros se han asignado al Ministerio del Interior, 500.000 euros para Defensa y 186.000 para Asuntos Exteriores.

Además de la comparecencia de estos cuatro miembros del Gobierno, está previsto que el jueves comparezca también a puerta cerrada en el Congreso el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Mostrar comentarios