La Liga Árabe mantiene su participación en la cumbre de Barcelona

  • El Cairo.- La Liga Árabe mantiene su participación en la próxima cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM), a pesar de la anunciada asistencia del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, informaron hoy a Efe fuentes de la organización panárabe.

Moratinos inicia una intensa jornada de encuentros con israelíes y palestinos
Moratinos inicia una intensa jornada de encuentros con israelíes y palestinos

El Cairo.- La Liga Árabe mantiene su participación en la próxima cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM), a pesar de la anunciada asistencia del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, informaron hoy a Efe fuentes de la organización panárabe.

La prensa israelí se hizo eco ayer de una supuesta amenaza árabe de no acudir a la cumbre, que se celebrará el 7 de junio en Barcelona, tras conocerse que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acudiría a la cita acompañado por Lieberman.

El ministro de Exteriores israelí es mirado con recelo entre los países árabes por sus posiciones ultraconservadoras y por haber ofendido en el 2008 al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien mandó "al infierno" en una declaración pública.

Sin embargo, las fuentes de la Liga Árabe consultadas por Efe, que prefirieron mantenerse en el anonimato, dijeron que la Liga Árabe sabe que Israel estará presente en la cumbre de Barcelona y que acudirá a ella "aunque esté el ministro de Exteriores o el primer ministro israelí".

Las mismas fuentes, sin embargo, agregaron que si algún país miembro de la Liga Árabe decide boicotear la conferencia, será su propia decisión.

Integran la UpM 43 países de la zona del Mediterráneo y su secretaría general, a cargo del jordano Ahmad Masadeh, está en Barcelona.

Al dar cuenta del supuesto boicot árabe a esa cumbre, el diario israelí Haaretz citaba una fuente oficial israelí, la cual aseguraba que Siria y Egipto habían expresado que no acudirían a la cumbre si asistía Lieberman.

Sin embargo, no ha habido aún comentarios oficiales ni en El Cairo ni en Damasco sobre este supuesto boicot.

La mayoría de los representantes de los países miembros en la Liga Árabe, encabezados por el secretario general de este organismo, Amro Musa, se encuentran en Pekín para participar en un foro árabe-chino.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se encuentra de visita en la región, afirmó ayer que su gira busca asegurarse que la cumbre de Barcelona "sea un éxito".

Preguntado sobre la posible participación de Lieberman, Moratinos respondió: "el primer ministro ha expresado su deseo de participar", pero que en cualquier caso "corresponde a la delegación israelí designar a sus miembros".

Mostrar comentarios