La ministra de Sanidad asegura que el Gobierno no va a dar un paso atrás en la aplicación de la ley

  • Madrid.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado hoy que la voluntad del Gobierno y del grupo socialista, es "no dar un paso atrás" en la aplicación de la ley antitabaco, que hoy llega al Senado, y ha pedido al PP que apueste por la defensa de la salud pública.

La ministra Pajín asegura que el Gobierno no va a dar un paso atrás en la aplicación de la ley antitabaco
La ministra Pajín asegura que el Gobierno no va a dar un paso atrás en la aplicación de la ley antitabaco

Madrid.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado hoy que la voluntad del Gobierno y del grupo socialista, es "no dar un paso atrás" en la aplicación de la ley antitabaco, que hoy llega al Senado, y ha pedido al PP que apueste por la defensa de la salud pública.

Pajín ha hecho estas declaraciones en la Cámara Alta, tras reunirse con representantes de cerca de una veintena de organizaciones del ámbito sanitario y social que le han trasladado el deseo de que la ley se apruebe con el máximo consenso parlamentario, ha explicado.

Respecto a la postura del Partido Popular ante esta reforma, la ministra ha deseado que "gane la voz de la salud pública" porque "hará una gran favor a esta ley".

"En el PP, hasta ahora, está habiendo dos voces: la de quienes se reúnen con el sector sanitario y afirman estar de acuerdo con esta ley, que es la parte sanitaria y de política social, y la de otros portavoces que responden más a otro tipo de intereses", ha opinado.

Pajín no ha querido valorar las enmiendas presentadas por varios grupos que hoy serán debatidas en el Senado, aunque ha destacado que la intención del Ejecutivo y del PSOE "es no dar ni un paso atrás en la aplicación de la ley, en su calendario y en lo que significa garantizar a partir del 2 de enero que haya espacios públicos cerrados sin humo".

"Siempre estamos abiertos a estudiar iniciativas que den pasos adelante", ha dicho la ministra, aunque ha advertido de que deben ser propuestas que puedan ser aplicadas.

La ministra ha insistido en que la ley no ha supuesto daños económicos ni pérdida de empleo en otros países que tienen legislaciones similares a la que se quiere aprobar para regular el consumo del tabaco.

"La Organización Mundial de la Salud asegura de muy forma clara, y así se ha dirigido a los grupos parlamentarios, que además de ser una buena ley en materia de salud pública, es una ley que efectivamente no tiene impacto económico; quiero subrayarlo porque estamos en un momento difícil y es importante aclarar este tipo de conceptos con datos objetivos y con rigor", ha indicado.

La responsable de Sanidad ha recordado que el número de muertes cada año en España como consecuencia de enfermedades derivadas del tabaquismo es mayor del que se producen en accidentes de tráfico o como consecuencia de enfermedades como el SIDA.

"El objetivo de esta ley es garantizar la salud pública de todos los ciudadanos, que respiran humo ajeno y que son por tanto fumadores pasivos", ha concluido.

Mostrar comentarios