La misión aérea en países bálticos se desplegará el 27 de diciembre en Tallin

  • La misión en los países bálticos, integrada por cuatro aviones de combate Eurofighter, volará el próximo 27 a Tallin (Estonia) para participar en la operación de vigilancia del espacio aéreo del Báltico de la OTAN, ha anunciado hoy el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz.

Madrid, 10 dic.- La misión en los países bálticos, integrada por cuatro aviones de combate Eurofighter, volará el próximo 27 a Tallin (Estonia) para participar en la operación de vigilancia del espacio aéreo del Báltico de la OTAN, ha anunciado hoy el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz.

El máximo responsable del Ejército del Aire también ha confirmado que su institución participará en la futura misión en Irak que tienen previsto llevar a cabo las Fuerzas Armadas españolas dentro de la coalición internacional contra el yihadismo a principios del próximo año.

El general García Arnaiz, durante la celebración de la patrona del Ejército del Aire (Virgen de Loreto), ha dicho que el próximo 27 partirá hacia la capital de Estonia la misión aérea, con el fin de estar plenamente operativos el 2 de enero, fecha en la que los cazas españoles comenzarán a responsabilizarse de la vigilancia del espacio aéreo de los países bálticos.

Los cuatro aviones de combate Eurofighter actuarán dentro de la misión de vigilancia del espacio aéreo del Báltico de la OTAN, según decidió el Gobierno en la cumbre de la Alianza de Gales el pasado septiembre.

La misión permanecerá durante el primer trimestre del próximo año y el envío de estos aviones formaba parte de la oferta española a la Alianza de anticipar de 2016 a estas fechas su contribución.

Los cuatro Eurofighter, que pertenecen a la base aérea de Morón, situarán su centro de operaciones en una base aérea próxima a la capital de Estonia.

El general García Arnaiz, en sus palabras durante el acto de la patrona, celebrado en el Cuartel General, ha manifestado que el Ejército del Aire puede estar "orgulloso" de su trabajo y las misiones en territorio nacional y en el extranjero que llevan a cabo.

Entre ellas ha citado la de Yibuti, dentro de la operación Atalanta contra la piratería en el Índico, en Afganistán, Libreville (Gabón) en apoyo de la República Centroafricana, y en Dakar (Senegal), en apoyo a Mali.

Además, ha agregado, participará en la futura misión en Irak, junto con el resto de los ejércitos.

En su repaso a 2014, año "muy especial" porque se conmemora el 75 aniversario de la creación del Ejército del Aire, ha destacado que ha sido "intenso" y ha recalcado el "éxito" de las repatriaciones efectuadas por el Ejército del Aire relacionadas con los casos de ébola.

En este año se han superado las 68.000 horas de vuelo, lo que indica el alto grado de entrenamiento de sus militares, que trabajan para estar preparados para servir a España y lo que decida el Gobierno, ha afirmado.

Tras recordar a los cinco fallecidos en acto de servicio, el JEMA ha calificado al Ejército del Aire como un "gran equipo" y "una gran familia", que cuenta con el apoyo de la sociedad.

Previamente en el exterior del Cuartel General se ha desarrollado un acto militar en el que se han rendido honores a la bandera y celebrado un homenaje a los caídos.

Durante el acto, al que han acudido más de un centenar de familiares de los militares, seis generales se han despedido de la bandera al pasar a situación de retiro este año.

Mostrar comentarios