La nieve y el frío no se van: 355 carreteras siguen afectadas por el temporal

  • Trece comunidades permanecen en alerta por nevadas, olas de hasta 4 metros y temperaturas mínimas que descenderán hasta los 8 grados bajo cero.
Bomebros utilizan 14 máquinas quitanieves en Castellón
Bomebros utilizan 14 máquinas quitanieves en Castellón
Europa Press

Un total de 355 carreteras permanecen afectadas por el temporal de nieve, 60 de ellas cortadas y 109 con cadenas por la nieve, según ha informado la Dirección General de Tráfico a través de Twitter. Hasta 23 de las carreteras son de la red principal.

Entre las carreteras cortadas se encuentra la autovía A-8 a la altura de Caviedes (Cantabria) desde el km 259 al km 249; la N-420 desde el km 618 en Perales de ALhambra(Teruel) al km 657 en Utrillas; la N-629 a la altura de Aguera (BURGOS) desde el km 42 al km 48 y la N-232 a la altura de Morella (Castellón) desde el km 63 al km 77.4.

Asimismo, tambén están cortadas la carretera N-260 a la altura de Pont de Suert (Lleida); la N-629 a la altura de Guibaja (Cantabria), la N-211 enFuentes de Clara (Teruel); la N-34 en Santa Eulalia (Teruel); la N-234 en Teruel; la 621 en el puerto de San Glorio; la N-630 en Campomanes (Asturias), entre otras.

Así, trece comunidades permanecen en alerta por nevadas. Cantabria mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas que acumularán 10 centímetros en 24 horas en áreas del centro, valle de Villaverde y Líebana en una cota entre los 100 y 300 metros, aunque temporalmente puede nevar a cualquier cota.

Aragón tiene aviso naranja por fuertes nevadas en las provincias de Huesca y Teruel que dejarán ente 6 y 10 centímetros de espesor en cotas ente los 400/600 metros bajando a 200/400 metros; Zaragoza está en alerta amarilla por nieve y Huesca por aludes.

Asturias continúa con alerta naranja por nevadas en la zona central y en los valles mineros que dejarán ocho centímetros de espesor en 24 horas en una cota entre los 100 y 300 metros, mientras que en la cordillera y en los Picos de Europa se acumularán hasta 15 centímetros.

En Cataluña persiste el aviso naranja por nieve en Tarragona que dejará 10 centímetros de espesor en zonas del prelitoral, y alerta naranja por fuerte temporal marítimo en Gerona; en Barcelona, Gerona y Lérida persiste la alerta amarilla por aludes.

En zonas del este peninsular, la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) sigue con alerta naranja por fuertes nevadas en zonas del interior norte entre los 800 y 900 metros, y en las Islas Baleares hay alerta naranja por temporal marítimo.

Retrasos en el AVE por la limitación de velocidad

A todo lo anterior se suma que los trenes que circulan por las vías de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla siguen sufriendo hoy retrasos por limitaciones de velocidad, hasta 160 kilómetros por hora, establecidas por Adif en varios tramos del recorrido, debido a las condiciones atmosféricas adversas.

Como consecuencia del temporal, también continúa interrumpido el tráfico ferroviario de pasajeros en la línea León-Oviedo, entre Santibáñez y Puentes de los Fierros, por acumulación de nieve en las vías.

Madrid recupera la normalidad, pero sigue en alerta

En Madrid, Navarra, La Rioja, País Vasco y las provincias de A Coruña y Lugo (Galicia) tienen aviso amarillo por nieve, olas o bajas temperaturas. En la capital, tras el colapso vivido el lunes por la nevada, tanto en las carreteras como en el aeropuerto de Barajas, se prevé una jornada marcada por la normalidad. 

Castilla-La Mancha está con alerta amarilla en toda la comunidad por mínimas entre los 4 y 6 grados bajo cero, excepto en la provincia de Albacete donde está activado el aviso naranja por temperaturas que marcarán 8 grados bajo cero en La Mancha albaceteña; la Aemet advierte de que en la capital se podrán alcanzar hasta 4 grados bajo cero.

Todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid, tienen activada la alerta amarilla por intenso frío mientras que en Burgos, León y Palencia continúa la alerta amarilla por nieve.

Mostrar comentarios