La ONU amplía hasta finales de año el mandato de su misión en Timor Oriental

  • El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad una resolución que amplía el mandato de la misión del organismo internacional en Timor Oriental (UNMIT) hasta el 31 de diciembre de 2012, tras lo que se espera su retirada.

Naciones Unidas, 23 feb.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad una resolución que amplía el mandato de la misión del organismo internacional en Timor Oriental (UNMIT) hasta el 31 de diciembre de 2012, tras lo que se espera su retirada.

La resolución, auspiciada por Portugal, Sudáfrica y Nueva Zelanda, pide a la misión que apoye al Gobierno del país asiático este año en la consecución de un proceso electoral "pacífico, transparente y digno de crédito", tras el que la UNMIT deberá retirarse y la ONU deberá decidir cuál será su presencia en el país.

"El Consejo decide prorrogar el mandato de la UNMIT, con su dotación actual autorizada, hasta el 31 de diciembre de 2012 y hace suyo el plan de que sea reducida por etapas según los deseos del Gobierno de Timor Oriental, las condiciones sobre el terreno y tras la conclusión con éxito del proceso electoral", dice la resolución.

La antigua colonia portuguesa, ocupada por Indonesia en 1975 e independiente desde 2002, celebra elecciones presidenciales del próximo 17 de marzo, mientras que los comicios legislativos se celebrarán en una fecha todavía por determinar a finales de junio.

La ONU está convencida de que los comicios serán un éxito al país y los quince miembros del Consejo de Seguridad destacaron que Timor Oriental vive actualmente "una estabilidad general lograda gracias a las nuevas mejoras en la situación política y de seguridad".

También aplaudieron los "progresos constantes realizados en la preparación de las elecciones presidenciales y parlamentarias".

El máximo órgano internacional de seguridad reconoció, sin embargo, que el país asiático tiene "aún numerosos problemas y necesita seguir recibiendo asistencia" de la comunidad internacional "con el fin de hacer realidad plenamente sus posibilidades de lograr un crecimiento equitativo, sostenible y sin exclusiones".

El Consejo de Seguridad pidió así al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que a mediados de octubre presente sus recomendaciones para la conclusión de la UNMIT y el traspaso de responsabilidades al Gobierno, así sobre cuál será "la función" de Naciones Unidas en el país tras la retirada de la misión.

La ONU, que ayudó a la antigua colonia portuguesa en la transición a la independencia, mantiene en Timor Oriental una misión que incluye 1.397 policías y militares.

En 1975 Indonesia se anexionó a Timor Oriental cuando Portugal abandonó su colonia de 1,1 millones de personas, situada al sur del archipiélago indonesio, mientras que logró la independencia hace diez años como una de las naciones más pobres del mundo, tras una sangrienta transición.

Mostrar comentarios