La ONU condena el ataque contra el consulado de EE.UU. en Bengasi

  • La ONU condenó hoy el ataque contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi, en el que murió su embajador en Trípoli, Chris Stevens, y otros tres ciudadanos estadounidenses.

Naciones Unidas, 12 sep.- La ONU condenó hoy el ataque contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi, en el que murió su embajador en Trípoli, Chris Stevens, y otros tres ciudadanos estadounidenses.

"Condenamos en los términos más enérgicos el ataque y extendemos nuestras condolencias a las familias de los libios y estadounidenses fallecidos", afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado distribuido por su oficina.

El máximo responsable de la ONU recordó a las autoridades libias su obligación de proteger las instalaciones diplomáticas y su personal, y dio la bienvenida al anuncio del Gobierno de Trípoli de trabajar para llevar ante la justicia a los responsables.

Ban extendió también sus condolencias al Gobierno estadounidense por el ataque en el consulado en Bengasi.

Previamente, el subsecretario general para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, de nacionalidad estadounidense, reiteró que la ONU rechaza la difamación de la religión "en todas sus formas", pero advirtió que "no hay justificación para este tipo de violencia".

El ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi se produjo después de una protesta frente a la sede del consulado por un vídeo realizado en Estados Unidos y que supuestamente ofendía a Mahoma.

Feltman recordó que la ONU está comprometida a hacer "lo mejor posible" para apoyar el actual proceso de transición en Libia y ayudar al pueblo libio a alcanzar su aspiración de vivir en un país "seguro, democrático, unido y próspero".

Por su parte, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, lamentó la muerte "trágica y sin sentido" del embajador Stevens y dijo que el pueblo libio pierde a un "amigo cercano" que estuvo a su lado "durante la revolución y en la etapa posterior".

El ataque también se llevó el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU, que emitió un comunicado de condena en el que reiteraron que este tipo de actos son "injustificados" y destacaron la importancia de llevar ante la justicia a los responsables.

Además, tras recordar el principio fundamental de inviolabilidad de las representaciones diplomáticas, los quince miembros del Consejo llamaron a las autoridades a proteger al personal diplomático y respetar sus obligaciones internacional al respecto.

En protesta por el mismo vídeo, miles de manifestantes también se congregaron este martes frente al complejo de la embajada de EE.UU. en El Cairo, sede a la que algunos lograron entrar para arrancar la bandera estadounidense.

Por otro lado, hoy se conoció que el secretario general de la ONU nombró al diplomático libanés Tarek Mitri al frente de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), en sustitución del británico Ian Martin.

Mitri asumirá el mando de la UNSMIL, que trabaja desde enero pasado para contribuir a la reconstrucción del país tras ocho meses de guerra y cuatro décadas de dictadura, el próximo 14 de octubre una vez que concluya sus trabajos el embajador Martin.

Mostrar comentarios