La ONU no registra incidentes graves en Mali y colabora en recuento electoral

  • La misión de Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) destacó hoy que no se registraron incidentes graves durante las elecciones presidenciales en ese país y colabora con las autoridades electorales para "acelerar" el recuento de los votos.

Naciones Unidas, 12 ago.- La misión de Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) destacó hoy que no se registraron incidentes graves durante las elecciones presidenciales en ese país y colabora con las autoridades electorales para "acelerar" el recuento de los votos.

"La MINUSMA no registró incidentes graves durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Mali aunque las fuertes lluvias complicaron el proceso de votación", dijo hoy ante la prensa un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey.

El portavoz detalló que la MINUSMA apoya ahora a las autoridades para "agilizar" el recuento de los votos con el traslado de las actas de votación en aviones de la ONU desde las zonas donde está presente, en Gao, Timbuktu y Kidal.

Además, según Del Buey, la misión de la ONU en Mali apoyó a las autoridades con asistencia de carácter "técnico" y "logístico" en ambas vueltas electorales, y ofreció apoyo a las fuerzas de seguridad del país africano.

El día de los comicios, el representante especial de Ban para Mali, Bert Koenders, visitó la localidad de Kidal acompañado de observadores de la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA), y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS).

Unos 6,8 millones de electores tuvieron este domingo una cita con las urnas para elegir entre uno de los dos candidatos más votados en la primera vuelta del 28 de julio: el exprimer ministro Ibrahim Bubakar Keita y el exministro de Finanzas Sumalia Cissé.

Keita partió como favorito después de haber logrado casi el 40 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral, mientras que Sumaque llegó a la cita del domingo esperanzado en poder remontar los veinte puntos que le separaban de su contrincante.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Mali se desarrolló sin incidentes y con una participación inferior a la primera jornada, del 49 por ciento, y fue supervisada por unos 6.000 observadores nacionales e internacionales.

El ganador de los comicios deberá continuar con la transición democrática que comenzó poco después del golpe de estado del 22 de marzo de 2012 y con las negociaciones de paz con los rebeldes tuaregs.

Mostrar comentarios