La ONU nombra como nuevo enviado especial para Irak al alemán Martin Kobler

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy al diplomático alemán Martin Kobler como su nuevo enviado especial para Irak, cargo con el que dirigirá la misión de asistencia del organismo en el país árabe (UNAMI).

La ONU nombra como nuevo enviado especial para Irak al alemán Martin Kobler
La ONU nombra como nuevo enviado especial para Irak al alemán Martin Kobler

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy al diplomático alemán Martin Kobler como su nuevo enviado especial para Irak, cargo con el que dirigirá la misión de asistencia del organismo en el país árabe (UNAMI).

Kobler, diplomático que 53 años con una trayectoria profesional que lo ha llevado a trabajar en Irak, Egipto, los Balcanes y los territorios palestinos para su país, sustituirá al político danés Ad Melkert, quien ha ocupado ese cargo desde julio de 2009.

"Kobler aportará a su nuevo puesto una vasta experiencia en el desarrollo de políticas para áreas en conflicto, adquirida en los más de 25 años de servicio prestado a la política exterior de su país", indicó Ban en un comunicado distribuido por el organismo internacional.

El diplomático alemán, casado y padre de tres hijos, ocupaba hasta ahora el cargo de representante especial adjunto de la ONU para Afganistán y anteriormente ha participado en misiones electorales de Naciones Unidas en distintos puntos del mundo, como Haití, Nicaragua y Camboya.

El nuevo enviado especial a Irak también fue jefe del gabinete del exministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, entre 2000 y 2003.

Kobler, que es licenciado en Derecho y habla, además de alemán, inglés, francés, árabe e indonesio, asumirá a partir de ahora la responsabilidad de aumentar las actividades del organismo mundial en Irak, asistir en el fortalecimiento del nuevo Estado democrático iraquí y mejorar las relaciones del país con sus vecinos.

"El secretario general agradece el liderazgo de Melkert para ejecutar al frente de la UNAMI el mandato establecido por la resolución 1.770 del Consejo de Seguridad y las siguientes resoluciones", añadió Ban en su comunicado sobre el político holandés que abandona el cargo.

El Consejo de Seguridad de la ONU amplió el pasado julio por un año el mandato de la UNAMI, tras reconocer que todavía existen problemas de seguridad en el país y realizar un nuevo llamamiento a que se celebre allí un verdadero diálogo político que conduzca a la unidad nacional.

Mostrar comentarios