La OPAQ advierte de posibles retrasos en destrucción de arsenal químico sirio

  • La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) advirtió hoy de que el plan establecido para destruir todo el arsenal químico sirio en la primera mitad de 2014 puede sufrir retrasos debido, principalmente, a problemas de seguridad sobre el terreno y a la complejidad del proceso.

Bruselas, 18 dic.- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) advirtió hoy de que el plan establecido para destruir todo el arsenal químico sirio en la primera mitad de 2014 puede sufrir retrasos debido, principalmente, a problemas de seguridad sobre el terreno y a la complejidad del proceso.

La institución con sede en La Haya dispone ya de un plan detallado para llevar a cabo la eliminación de las armas químicas, pero reconoció en un comunicado que será difícil cumplir con los plazos fijados, que prevén la eliminación de las sustancias más peligrosas antes del 31 de marzo y del resto antes del 30 de junio.

"La posibilidad de algunos retrasos no puede descartarse", indicó el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, a los Estados miembros, según un documento difundido hoy por la organización.

Üzümcü señaló que los calendarios se han visto afectados por "combinación de preocupaciones de seguridad, procedimientos de aprobación en el tránsito internacional e incluso inclemencias meteorológicas", que han añadido "presión a los plazos".

En especial, señaló los duros combates en zonas por las que deben transitar las armas químicas para ser evacuadas de Siria y el cierre de la carretera entre Damasco y Homs, una arteria clave para llevar a cabo la operación.

El plan de la OPAQ prevé llevar los productos químicos almacenados en 12 plantas en territorio sirio hasta el puerto mediterráneo de Latakia, una tarea para la que Estados Unidos, Rusia y China han ofrecido las infraestructuras necesarias.

Noruega y Dinamarca aportarán los buques y la escolta militar para transportar los químicos, tanto los más peligrosos -que serán eliminados a bordo de un barco de la marina estadounidense- como los de tipo industrial, de los que se harán cargo empresas privadas.

La transferencia de las sustancias consideradas "prioritarias" de los buques noruegos y daneses al estadounidense Cape Ray se llevará a cabo en un puerto italiano, tal y como ya había adelantado el Gobierno de Roma.

Además, Finlandia ha ofrecido capacidades para responder a posibles emergencias con las armas químicas, indicó la OPAQ.

Para la destrucción de los productos menos peligrosos, la OPAQ ha recogido propuestas de un buen número de empresas privadas y ahora urge a los Estados miembros a aportar fondos para financiar las tareas.

El plan original de la OPAQ, que ahora podría retrasarse, prevé que todas las sustancias químicas -con la excepción del isopropanol- salgan de territorio sirio como muy tarde el 5 de febrero y se neutralicen durante la primera mitad de 2014.

Se calcula que deben tratarse más de 1.000 toneladas de productos químicos, entre ellos agentes altamente tóxicos como el gas sarín y el gas mostaza.

La eliminación de esas reservas es la segunda y última fase del plan diseñado por la OPAQ para desactivar la amenaza química en poder del régimen de Bachar Al Asad.

El proceso se puso en marcha en septiembre después de que el régimen aceptase una propuesta negociada por Washington y Moscú con el fin de evitar a última hora una intervención internacional en respuesta al ataque químico registrado el 21 de agosto a las afueras de Damasco.

En primer lugar, expertos de la OPAQ y la ONU se ocuparon de la inspección de instalaciones en suelo sirio y procedieron a inutilizar las plantas de producción y las armas diseñadas para disparar agentes tóxicos.

La segunda fase del plan está considerada como la más delicada y ya desde un principio los expertos consideraban el calendario como extremadamente ambicioso, dadas las circunstancias de guerra en las que deben operar los expertos.

Mostrar comentarios